Inicio Mercado Comunicaciones 10.400 despidos en Verizon

10.400 despidos en Verizon

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Sigue la sangría mundial de despidos[1]. Nada hace que cese. Y aunque el titular no nos consuele en exceso, al menos no son los 44.000 que buscaba la operadora en un principio[2].

verizon_11Hagamos un poco de memoria. En octubre de este año, Verizon se dirigía a sus empleados para “ofrecerles” una indemnización por despido voluntario tasada en tres semanas por año trabajado hasta un máximo de 60 semanas, como primera parte de un plan de mucha mayor profundidad[3]. El objetivo de Verizon era alcanzar los 44.000 despidos.

Ya vaticinábamos que la oferta iba a tener éxito, vistas la garantías y los derechos laborales vigentes en EEUU, y así ha sido: el número de trabajadores adheridos es casi el 7% de la actual plantilla de la operadora (152.300 empleados[4]).

La operadora admite en su comunicado[5] que este Programa de Separación Voluntaria ofrece hasta un máximo 60 semanas de salario como indemnización, así como una duración indeterminada de ciertas bonificaciones y beneficios, según la antigüedad de cada empleado. Los primeros voluntarios aceptados comenzarán a salir a finales de 2018, a los que seguirán otras fechas de salida: marzo, junio y finales de 2019, dependiendo de las necesidades del negocio.

Para Verizon, «Estos cambios están bien planeados y anticipados, y serán perfectos para nuestros clientes […] Este es un momento en el tiempo, dada nuestra fortaleza financiera y operativa, para comenzar a servir mejor a los clientes con más agilidad, velocidad y flexibilidad». Para muchos expertos[6], en un análisis que compartimos, se trata de volver a echar sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias unas desastrosas decisiones empresariales. Las fallidas compras de Yahoo o AOL[7], a unos precios claramente desorbitados, han desembocado en este “Plan” para ahorrar costes laborales.

La historia se repite: cuando las empresas toman decisiones acertadas, no quieren repartir sus beneficios en forma de aumentos justos de salarios; cuando yerran en dichas decisiones, la primera medida son los despidos.

Lamentablemente, sobran los ejemplos de ilustran este tipo de actitud, de empresas poco sociales y que usan el mercadeo laboral como forma de tapar su inoperancia[8].

[1] http://comunicaciones.fesmcugt.org/noticia/las-principales-telecos-del-mundo-destruyen-84-000-empleos-en-menos-de-dos-anos-id-10464.htm

[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/44-000-despidos-en-verizon-usa/

[3] https://www.wsj.com/articles/verizons-severance-offer-goes-to-about-44-000-employees-1538587179

[4] https://finance.yahoo.com/news/verizons-voluntary-layoffs-know-191437731.html

[5] https://www.verizon.com/about/news/verizon-announces-results-voluntary-separation-offer

[6] https://www.forbes.com/sites/jonathanberr/2018/12/12/layoffs-loom-at-verizons-oath-in-the-wake-of-4-5-billion-charge/#7ee896842af9

[7] https://arstechnica.com/information-technology/2018/12/verizon-cuts-10000-jobs-and-admits-its-yahooaol-division-is-a-failure/

[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/bt-uk-13-000-despidos-que-pueden-y-deben-hacerse-de-otra-forma/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-avispero-de-telecom-italia/