Telefónica y Orange renuevan su acuerdo para compartir FTTH

Se renueva el acuerdo de compartición entre Telefónica y Orange sobre la red de fibra de la primera, un pacto semi-secreto entre las dos operadoras[1] que salió a la luz como consecuencia del anuncio de colaboración ente Vodafone y Telefónica para acceder a la misma red FTTH de Movistar[2].

Aunque los términos precisos del acuerdo siguen manteniéndose secretos – como el precio del alquiler-, ambas compañías han decidido lanzar a la opinión pública el anuncio de renovación, mediante sendos comunicados de prensa[3].

Básicamente, ambas compañías confirman que Orange podrá seguir accediendo a las líneas de fibra de Telefónica alojadas en zonas sin obligaciones regulatorias[4], lugares en donde Orange no tiene previsto, al menos por ahora, desplegar su propia red.

El acuerdo es positivo para ambas partes: mientras Telefónica recibe unos ingresos mayoristas por una red que tiene instalada, pero sin uso comercial, Orange aumenta de forma exponencial su cobertura de redes de alta velocidad.

Como ya afirmamos en su día, consideramos que este tipo de pactos entre operadores son el camino ideal para mejorar la calidad y la huella de las redes de fibra en España. Las imposiciones normativas de la CNMC no eran el camino, y con este tipo de noticias, se demuestra. Ambas compañías entienden su modelo competitivo bajo el prisma de la inversión, tienen las relaciones laborales y la interlocución sindical entre sus prioridades, y en definitiva, generan empleo tecnológico y digno. Nada que ver con otros actores que ni invierten, ni generan empleo ni riqueza, que sólo parasitan, porque les dejan, por las redes de los demás. La coinversión en infraestructuras es un paradigma de competencia con vocación de futuro, sostenible, que genera inversión, y al fin y al cabo y por extensión, empleo.

UGT Comunicaciones sigue considerando que la apuesta estratégica que hicimos por un Modelo de Sector sostenible, digital e inversor, con operadores fuertes compitiendo en infraestructuras, acaba demostrándose como el mejor para crear y consolidar auténtico empleo de calidad y, en definitiva, está resultando el Modelo que mejor responde a los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestro Sector.

UGT Comunicaciones


[1] https://www.adslzone.net/2017/03/22/orange-desvela-ahora-un-acuerdo-para-acceder-la-red-de-fibra-de-movistar/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-cnmc-fija-precio-del-alquiler-la-fibra-telefonica/
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/acuerdo-comparticion-ftth-telefonica-vodafone-este-camino-cnmc-no-la-imposicion-2/
[3] https://www.nobbot.com/redes/orange-y-telefonica-fibra-optica/; https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-firma-con-orange-un-acuerdo-comercial-de-acceso-mayorista-para-fibra-optica
[4] https://elpais.com/economia/2016/02/25/actualidad/1456393441_605146.html