Inicio Opinión Mercado Telecos septiembre 2019: Nadie le tose a Másmóvil, mientras que Orange...

Mercado Telecos septiembre 2019: Nadie le tose a Másmóvil, mientras que Orange se desfonda

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Fin del periodo veraniego y, con la vista en la campaña navideña, se comienzan a consolidar definitivamente tendencias y a apreciarse cambios en las mismas. Así, el ritmo de crecimiento de MásMóvil es tan aplastante que deja a todos sus rivales muy lejos. Más de año y medio pasando el rodillo y no se atisba un fin a esta tendencia. Por otro lado, la recuperación de Vodafone, aunque tibia, es visible, mientras que Orange confirma la debilidad de agosto con un septiembre para olvidar.

En cuanto al sector visto en su globalidad, seguimos con crecimientos interanuales superiores al 4% en la BAM y del 3% en la BAF. Es evidente que las líneas de crecimientos vienen por el lado de la conectividad de datos, puesto que el mercado vocal ya solo presenta mínimos incrementos, con un 1,2% en móvil vocal y los ya consabidos retrocesos en la voz fija.

Mercado de banda ancha fija

  1. Comportamiento mensual BAF

MásMóvil dobla al segundo y multiplica varias veces los resultados de sus competidores, aunque todos ellos logran incrementar su parque de clientes. Destaca Vodafone, que remonta poco a poco mes a mes, mientras que Movistar presenta un mes paupérrimo. Euskatel se recupera de varios meses malos y las OMV, discretas, pero con ganancias.

Las cuotas de mercado buscan estabilizarse, con una MásMóvil que tocará el  9% pronto, Euskatel sosteniendo el 4% y mientras Movistar se aleja del 40%; la diferencia entre Orange y Vodafone se mantiene en el 5,3% a favor de la primera:

  1. Comportamiento anual BAF

Los tres grandes siguen en número rojo, destacando Vodafone con casi un -2% interanual. En el otro extremo, MásMóvil: +60% y Eustakel, con +2%:

  1. Tecnologías

Una simple ojeada al gráfico nos da todas las claves, con dos tecnologías a la baja (ADSL y HFC) y otra que no para de crecer:

 

  1. BAF mayorista

El NEBA local mantiene su progresión, confirmando el cambio tecnológico que ha supuesto la irrupción de la fibra:

Mercado de telefonía móvil

  1. Comportamiento mensual BAM

Vodafone destaca (mucho) en positivo y Orange (mucho) en negativo. MásMóvil vuelve a, relativamente, pinchar, mientras que Euskatel y Movistar crecen casi al mismo ritmo.

  1. Comportamiento anual BAM

MásMóvil por primera vez en mucho tiempo baja del +20% interanual, pero el resto, de forma calada pero sostenida, crece. Sólo Orange titubea:

  1. Comportamiento mensual telefonía móvil vocal

De nuevo, Orange sobresale en negativo, casi doblando las pérdidas de agosto, a la par que Vodafone repite y mejora el mes precedente. MásMóvil y las OMV a lo suyo, ganando clientes, y Movistar simplemente, resiste:

  1. Comportamiento anual telefonía móvil

A pesar de lo vista en agosto y septiembre, tanto Orange como Vodafone no alcanzan cifras positivas interanuales, al igual que las OMV. MásMóvil baja del +20%, pero sigue con márgenes envidiables. De nuevo Movistar, a la chita callando, suma positivos:

Mercado de Telefonía Fija

Quince mil líneas menos, en un mercado sumamente polarizado: mientras que el segmento de negocios perdió casi 30.000 líneas, el residencial ganó 14.662. Poco a poco se acerca a los 19 millones de líneas, su cifra más baja en muchísimo tiempo.

Penetración de servicios

Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual

UGT Comunicaciones