Reunión de la Comisión de Ordenación del tiempo de trabajo.

Estimados y estimadas compañeras. En el día de hoy hemos tenido la reunión de la Comisión de Ordenación del  tiempo de trabajo a petición de UGT. En esta reunión hemos pedido a la empresa una solución urgente a los puntos que a continuación exponemos ya que afecta a la totalidad de la plantilla e incide directamente en la conciliación de la vida personal y familiar.

Planificación trimestral de turnos

La Empresa nos informa que debido a las personas que están  teletrabajando, y las idas y venidas  semanales  de personas  que  pasan a  teletrabajo y viceversa les resulta imposible organizar turnos con tanta antelación. Así mismo nos comunican que para  finales de esta semana o principios de la siguiente tendrán la planificación mensual de julio y se pondrán una vez enviados ésos, con los del mes de Agosto.

Desde  UGT  seguimos insistiendo en que no podemos ir a dos  ritmos  diferentes en la empresa: total normalidad en objetivos y ventas, pero no a la hora de cumplir un Convenio firmado a finales de enero. Somos conocedores y conocedoras  que  el  COVID‐19  ha trastocado el devenir de la empresa, pero no es excusa para que los turnos no se puedan planificar al menos con un mes de antelación y las personas puedan conciliar. No podemos esperar a septiembre a normalizar la situación tal y como solicita la empresa, debido a la incertidumbre  existente a  fecha de hoy, ¿y si en septiembre  tenemos un escenario similar?, ¿vamos a seguir hasta que se erradique le virus? ¿y si el virus viene para quedarse?.

También exigimos mayor planificación a la hora de organizar reuniones y cursos como en el caso  de los  compañeros  y  compañeras de FFVV que se les convoca incluso en festivos  o conectarse a Teams y Webex fuera de su horario. El personal necesita organización y desconexión digital.

Descanso semanal de 48 horas

La Empresa nos informan que alrededor del 60% de las tiendas ya están disfrutando de las 48 horas de descanso semanal y en otras tantas cuando no pueden darlo una semana lo compensan en la siguiente. Insisten en que las tiendas donde no se cumple esta premisa es debido a la falta de personal por el tema del teletrabajo.

UGT cree que no es excusa que la  falta  de  personal  en tiendas  sea  causa del incumplimiento del convenio, de la falta de conciliación, además de ser el generador del mal clima laboral existente.

UGT no está dispuesta a que esto se alargue y eternice en el  tiempo ya que entendimos  que  necesitasen  unos meses  para acoplarse a lo  dispuesto en el Convenio  pero estamos  entrando en verano y seguimos  todavía con carencias. ¿Adónde van esos descansos? ¿Se van a devolver? Existen puntos de venta donde si bajan la concurrencia podrían dar esos  descansos, pero volvemos otra vez a lo mismo de siempre, incluso en esta situación aún no  normalizada las concurrencias y ventas están por encima del bienestar de la plantilla. Si hay fines de semana con concurrencias de uno en una misma tienda y no pasa nada, ¿por  qué en el siguiente es indispensable que haya dos personas?

A colación de todo esto también se le ha insistido a la empresa en la medida de lo posible, evite turnos de 9 horas, sobre todo fines de semana que a veces debido a la lejanía de los  puntos de venta a los domicilios, implica que el personal no pueda descansar de esa pausa  en su casa, y su jornada de trabajo se convierta en 11 horas interminables.

Desde UGT insistimos, que se prioricen turnos continuos  frente a los partidos en tiendas con apertura a mediodía. El virus sigue ahí, tenemos que minimizar los riegos en los transportes públicos, incluso fuera del estado de alarma.

Cómputo bimestral

Nos informan que están  trabajando en Sistemas, para que podamos visualizar en SIAC el cómputo bimestral, tal y como se firmó en el Convenio, con devolución del exceso de horas en  el  siguiente  bimestre. Tenemos derecho a saber las horas asignadas y trabajadas en turnos. Estará disponible sobre finales Julio.

Para  UGT  es  un  avance  que  la  información  esté  visible  para  la  plantilla  ya  que  es  una demanda  nuestra  que venimos  reiterando desde hace tiempo, conocer el cómputo de horas trabajadas  bimestralmente  y  dejar  a  un  lado  ya  por  fin el saco roto que era el cómputo anual.

Registro de jornada

La  Empresa  nos  informa  que  el  grupo  Telefónica  ha desarrollado  una  herramienta  en Success Factors para controlar el registro de jornada. Le pasarán una versión beta a RRHH  para que vayan viendo cómo acoplarlo a nuestra realidad.

UGT exige que se cumpla el Registro efectivo de la Jornada Laboral Diaria. Hace más de un año de la publicación del Real Decreto 8/2019 de 8 de marzo de 2019, donde regulaba  el  registro  de  la  jornada.  El  10  de  junio  del  2019  se publicaron  los  criterios  técnicos  de  la  Inspección de Trabajo, entendemos que la empresa ha tenido tiempo más que suficiente para  implantarlo tal y como marca la ley. Así pues, volvemos a instar a la empresa a que ponga en  marcha lo antes posible el registro horario ya que sin esta herramienta, seguimos sin  tener  un conocimiento real del tiempo de trabajo diario.

Anexo  a  este  comunicado  hemos  desarrollado  un  Excel  muy  sencillo para que vayáis apuntando vuestras horas de trabajo  diarias para  reclamaciones posteriores. Esperamos que os sea de utilidad, ya que no sabemos el tiempo que se va a demorar en la puesta en  marcha.

Turnos SAV/SAI

El día 16 de junio, desde UGT hicimos llegar a la empresa una carta solicitando una reunión urgente  para  tratar  todas  las cuestiones  relacionadas  con  los  turnos  de estos  colectivos. Además  de  otras  peticiones que nos hicieron llegar para mejorar ambos servicios. Solicitamos  una  revisión  completa  de  turnos, no es normal que estos colectivos tengan tantos turnos y tan diferentes que apenas dejen espacio a la conciliación familiar. También solicitamos que primen los turnos intensivos sobre los partidos, tanto para el personal en teletrabajo  como  para OOCC. UGT ha presentado  alternativas viables con turnos intensivos que no han sido aceptadas y que no se diferenciaban en exceso con los horarios de la empresa, salvo eso sí… primaban los turnos intensivos.

Para  concluir, hemos  vuelto  a  preguntar a la Empresa si  tiene  conocimiento de la permanencia del Servicio de atención del 1004. Para UGT es importante conocer este dato ya que influye de manera directa en la planificación de turnos. A fecha de hoy no disponen de esa  información. Si este  servicio se queda es el momento de comenzar a contratar a personal para dar solución lo antes posible al problema de turnos en tiendas.