Verizon da de baja a miles de usuarios rurales por su alta demanda de datos

Puede parecer increíble, pero es cierto: Verizon, el segundo operador de EEUU y uno de los más grandes del mundo, ha cursado la baja de más de 9.000 clientes de Internet móvil alojados en zonas rurales por consumir “demasiado” tráfico.

La web Ars Technica daba la noticia[1]: Verizon notificaba a 8.500 clientes -19.000 líneas- la rescisión unilateral del contrato al observar que “usaban muchos datos”. Los afectados residen en 13 Estados: Alaska, Idaho, Iowa, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Misuri, Montana, Carolina del Norte, Oklahoma, Utah, Wisconsin. Se trata de la segunda ocasión en la Verizon toma esta medida[2].

Los motivos de Verizon son absolutamente monetarios. El plan por el que se les daba cobertura a estos clientes, el LTE Rural America, se sirve de redes propias de Verizon y de un roaming nacional con una amalgama de pequeños operadores[3].

Precisamente, estos clientes son servidos por estos operadores de apoyo, que cobraban por el uso medido de sus redes a Verizon una cantidad tasada por Mbyte de consumo. Los clientes afectados tenían un tráfico lo suficientemente elevado para que Verizon entendiese que no le compensaba la tarifa que les cobraba por el pago que hacía a los operadores rurales en itinerancia, verdadera razón de la cancelación del contrato.

Los clientes afectados no disponen ahora de muchas alternativas. Verizon no les ofrece planes alternativos, ya que no posee cobertura propia en sus lugares de residencia y los operadores que sirven sus áreas, llamativamente, no se han lanzado a por ellos.

No obstante, Verizon si ofrece planes de datos ilimitados sobre su propia red LTE rural, aunque se reserva el derecho de cancelación o de disminución de la velocidad de conexión en el caso de superar un consumo de 22 Gbytes mensuales.

UGT Comunicaciones


[1] https://arstechnica.com/information-technology/2017/06/verizon-wireless-disconnects-some-heavy-data-users-in-rural-areas/
[2] https://arstechnica.com/information-technology/2017/01/verizon-cuts-off-unlimited-data-users-who-use-more-than-200gb-a-month/
[3] http://www.fiercewireless.com/wireless/verizon-all-21-lte-rural-america-carrier-partners-have-launched-service