Inicio Mercado Comunicaciones European Broadband Awards 2016

European Broadband Awards 2016

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Europea celebra anualmente un evento para para premiar aquellos proyectos que destacan por su excelencia en la construcción de infraestructuras de banda ancha en el entorno de la Unión.

Los European Broadband Awards[1] son premios abiertos a todo tipo de proyectos, independientemente del tamaño, la ubicación o las tecnologías utilizadas. El concurso se dirige a las autoridades públicas nacionales, regionales y locales (municipios), así como a los grandes y pequeños proyectos privados que adoptan modelos innovadores en términos de inversión, negocio o financiación.

De los 66 proyectos candidatos en las 5 categorías estipuladas (Modelos innovadores de financiación, negocios e inversión, Reducción de costes y coinversión, Impacto socioeconómico y asequibilidad,  Openess y competencia y Future-proof y Calidad del Servicio), pasaron a la ronda final un total 16 proyectos[2], de los cuales dos eran españoles: Catalunya Connecta[3] y el plan de coinversión en FTTH entre Orange y Vodafone (proyecto APOLO-CALIFORNIA).

El primero de ellos fue seleccionado como finalista por su esfuerzo en la reducción en las barreras de inversión y por prestar servicios de radio en zonas rurales, combinando inversiones públicas (infraestructura, torres, etc.) e inversiones privadas. La selección de los nuevos lugares para la infraestructura de radiocomunicaciones se realizó junto con los actores locales, quienes proporcionaron el suelo y los permisos para desplegar el suministro eléctrico y las obras civiles. El jurado destacó este proyecto como ejemplo de proyecto impulsado por un gobierno regional en cooperación con autoridades locales, que contribuyó a la reducción de la brecha digital y en el aumento de la competitividad de la economía regional.

En el segundo caso, el jurado destaca que Orange y Vodafone coordinaron sus inversiones para evitar la superposición de despliegues de fibra óptica. Con este acuerdo se consiguió una mayor eficiencia y rapidez en el despliegue, que llevó a la rápida ampliación de la huella FTTH en España y proporcionó servicios de banda ancha de alta para el elevado número de usuarios. La Comisión destaca que “este es un ejemplo de cambio de mentalidad: superar las dificultades de reunir a las grandes empresas, llegar a un acuerdo y hacer que un negocio conjunto tenga éxito”.

No obstante, y a pesar de ser sólidos candidatos, ninguno pudo hacerse con el premio final, que recayó en los siguientes proyectos[4]:

  • Category 1: Innovative models of financing, business and investment: Construction of the Wielkopolska Broadband Network (Polonia[5]).
  • Category 2: Cost reduction and co-investment: Net4all – Public and private partnership to bring UBB network to industrial areas in digital divide in Emilia-Romagna (Italia[6]).
  • Category 3: Socio-economic impact and affordability: Glasvezel De Wolden – FibreOptic De Wolden (Paiíses Bajos[7]).
  • Category 4: Openness and competition: nöGIG (Austria[8]).
  • Category 5: Future-proof and quality of service: RemIX: A Distributed Internet Exchange for Remote and Rural Networks (Reino Unido[9]).

UGT COMUNICACIONES

[1] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/european-broadband-award
[2] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/introducing-finalists-european-broadband-awards-2016
[3] http://empresa.gencat.cat/ca/treb_ambits_actuacio/emo_telecomunicacions_i_si/emo_telecomunicacions/emo_catalunya_connecta_2
[4] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/winners-european-broadband-awards-2016
[5] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/node/85725
[6] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/node/85787
[7] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/node/85791
[8] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/node/85792
[9] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/node/85794