Inicio Regulación Alemania redobla la inversión en redes de última generación

Alemania redobla la inversión en redes de última generación

Más dinero para llevar las NGN a todo el país.

Compartir
Regulación Alemania
Print Friendly, PDF & Email

La mayor potencia económica de Europa no ceja en su intento de liderar el despliegue de redes de nueva generación.

Si hace un año informábamos de cómo el Gobierno teutón conseguía la autorización de Bruselas para inyectar 2.700 millones de euros en ayudas públicas a la banda ancha[1], dinero proveniente de la licitación del segundo dividendo digital sobre la banda de 700 MHz[2], el Ministerio de Infraestructuras Digitales acaba de ampliar dicho presupuesto en 1.300 millones más[3], alcanzando así la astronómica cifra de 4.000 millones de euros.

Con estos 4.000 millones, Alemania quiere proporcionar cobertura universal de 50 Mbps por todo el país en 2018. En la actualidad, dicho acceso está disponible para el 70% de los hogares alemanes.

Esta ampliación del presupuesto está motivada por las numerosas solicitudes de las Administraciones Públicas locales situadas en zonas blancas – áreas no servidas por ningún proveedor de comunicaciones- que han aumentado ostensiblemente sus necesidades de conectividad.

Las subvenciones se otorgan directamente a dichas autoridades locales, que luego pueden actuar de dos maneras: apoyando financieramente a un operador de telecomunicaciones que luego abrirá sus infraestructuras a terceros, o mediante la instalación de redes de banda ancha por sí mismos, que luego también alquilarán a terceros interesados. La máxima ayuda por proyecto será de 15 millones de euros.

Como ya hemos apuntado en multitud de ocasiones[4], las comparaciones son siempre odiosas, pero también necesarias.

Y debemos insistir en lo mismo: mientras toda Europa realiza desembolsos milmillonarios para proporcionar conectividad de vanguardia a sus ciudadanos, España habilita unas partidas mínimas y claramente insuficientes de 63 millones de euros en 2015[5].

Así es imposible que España se coloque en el nivel que le corresponde en cobertura universal de banda ancha de alta velocidad. No podemos decirlo ni más alto ni más claro[6]: es perentorio y urgente que el próximo Gobierno introduzca en su agenda la inclusión digital y un nuevo plan de Ayudas Públicas a la banda ancha que universalice el acceso a Internet.

 

[1]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/alemania-tendra-50-mbps-para-todos-en-2018-id-52742.htm, http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/bruselas-da-el-visto-bueno-a-las-multimillonarias-ayudas-publicas-de-alemania-id-51893.htm

[2]http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/alemania-usara-la-banda-de-los-700-mhz-para-dar-cobertura-universal-de-50-mbps-id-49651.htm

[3]http://www.bmvi.de/SharedDocs/DE/Artikel/DG/dobrindt-investitionen-breitbandausbau.html

[4]http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/suecia-destina-400-millones-de-euros-a-ayudas-publicas-a-la-banda-ancha-id-51643.htm, http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/austria-espana-y-las-ayudas-publicas-a-la-banda-ancha-id-48183.htm, http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/paso_al_frente_en_italia.pdf

[5]http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/pauperrimas_ayudas_de_estado.pdf

[6]http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2016/el_proximo_gobierno_debe_introducir_la_inclusion_digital.