Inicio Grupo Orange Análisis barómetro social

Análisis barómetro social

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 18 de febrero tuvimos ocasión de reunirnos con la empresa para que nos detallaran los resultados del Barómetro Social 2018. Os trasladamos el análisis global que realizamos desde UGT para que podáis complementar la visión que os trasladen vuestras Áreas y contrastar puntos de vista.

No pretendemos repetir lo que ya os han trasladado las áreas, o deberían si no lo han hecho aún. Queremos centrarnos en aspectos concretos y centrados en OES, OSFI, y SIMYO.

De los 6 niveles BSI (Excelente, Muy bueno, Bueno, Satisfactorio, No satisfactorio, Alarma) la encuesta nos sitúa en Bueno con 31,6 puntos BSI, en la zona media.

Si bien hay puntos concretos con ligeras mejorías comprobamos un año más como hay cuestiones que siguen en el nivel de Alarma. Algunas de ellas son:

  • Conocimiento de herramientas y aplicaciones: parece claro a la vista de la encuesta que tenemos herramientas pero no se nos forma adecuadamente con carácter previo. Este es un claro punto de mejora.
  • Objetivos individuales: no se traducen en reconocimiento al trabajo realizado. Posiblemente con el cambio recientemente introducido de trasformar los cuantitativos en objetivos de Compañía y en la eliminación de los tramos esto pueda cambiar en la próxima encuesta. Pero seguiremos con el lastre que van a suponer los cualitativos que ahora representarán el 100% de los individuales para el plan general. Del plan comercial y Tribu ni hablamos …
  • Reconocimiento de nuestro trabajo en la retribución: uno de los temas estrella históricos. No hay manera de mejorarlo, y aunque nos trasladan que siempre sale un mal dato en todos los países, cuando pedimos datos comparados nos dicen que no los tienen. Pues bien desde UGT, y según las fuentes consultadas, el caso de España es diferente y tiene una especial negatividad. Por eso cuando pedimos explicación de qué medidas se van a tomar nos indican que serán los niveles de contribución los que lo solucionarán en parte. La paradoja es que consideran que estos niveles resolverán el 5% de los casos aproximadamente. En ese caso …. ¿cómo pretenden remontar los -7,4 puntos BSI, en negativo, que arroja la encuesta?

Para UGT es claramente insuficiente, y si no se acomete una actualización decidida de salarios, complementos, beneficios … junto con un nuevo esquema de revisión salarial la cuestión no mejorará como debe hacerlo.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal