Argentina crea su nuevo operador dominante

El cambio político que está viviendo argentina, de Kirchner a Macri, como cualquier cuestión que afecta al modo de gobernar un país[1], también está teniendo repercusiones en el mundo de las telecos del país austral.

Hagamos un poco de historia. Telecom es la empresa heredera de la privatización de ENTel en 1990, la compañía pública de comunicaciones. En la actualidad presta servicios de telefonía móvil, fija e Internet de banda ancha. Después de un largo periodo controlada por Telecom Italia, la crisis de ésta[2] y su posterior venta a Vivendi[3], le obligó a salir de su accionariado[4], lo que aprovechó el empresario mexicano David Martínez para adquirir Telecom Argentina mediante la empresa Fintech[5]. Telecom Argentina emplea a más de 16.000 personas.

Cablevisión Argentina es una filial del Grupo Clarín, el conglomerado periodístico más grande de Argentina, enfrentado durante muchos años al Gobierno de Cristina Kirchner, y se dedica a prestar servicios de TV por cable, dando trabajo a cerca de 17.000 trabajadores y trabajadoras.

El periplo accionarial de ambas compañías, junto con el nuevo clima político pro liberal y la nueva ley de telecos argentina, que promoverá a partir de 2018 la convergencia de productos y servicios[6], han propiciado la fusión de ambas, creando el primer operador argentino con cuádruple play[7].

La complementariedad de ambas compañías es evidente: mientras una aporta capilaridad y experiencia en redes de comunicaciones, la otra posee una fortísima presencia audiovisual.

La empresa fusionada tiene 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles y casi 4 millones de los accesos a banda ancha en todo el país (55% de cuota de mercado), además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable. En comparación, Telefónica Argentina cuenta con unos 6 millones de líneas fijas y 17 millones de móviles y 1,6 millones de accesos de banda ancha. Por su parte, Claro del grupo mexicano Telmex de Carlos Slim tiene alrededor de 21,7 millones de líneas móviles. De este modo, la fusión de Telecom-Cablevisión concentrará casi el 60% de los accesos a internet[8].

Según la información publicada, la empresa fusionada tendrá 36% de los clientes del mercado de las telecomunicaciones, Telefónica el 30% y Claro el 25%. Pero el dato excluye que ya tiene más del doble de los accesos a internet con que cuenta Telefónica y que ambas concentran más del 90% de ese mercado, lo que crea un nuevo operador con un poder muy significativo de mercado, sobre todo en ciertas zonas de Argentina; por ejemplo, la fusión Telecom – Cablevisión dejará 95% de la banda ancha fija en manos de un solo operador en la provincia de Córdoba[9].

 

UGT Comunicaciones

[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/como-afectara-la-era-trump-al-mundo-de-las-telecos/
[2] http://www.ugtcomunicacionesasturias.es/…separacion%20funcional%20de%20su%20red.pdf
[3] http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-05-30/la-ce-aprueba-con-condiciones-la-compra-de-telecom-italia-por-vivendi_1230438/
[4] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2016/03/09/telecom-argentina-divestment-complete-telecom-italia-confirms/
[5] https://www.clarin.com/ieco/economia/grupo-fintech-quedara-100-control-telecom_0_BkR9Tkije.html
[6] https://www.enacom.gob.ar/leydecomunicaciones
[7] https://www.clarin.com/ieco/economia/telecom-cablevision-integran-transforman-primer-operador-argentino-cuadruple-play_0_rklgwUVE-.html
[8] http://www.ambito.com/888556-telecom-cablevision-fusion-concentra-ya-casi-el-60-de-los-accesos-a-internet
[9] https://infonegocios.info/enfoque/la-fusion-telecom-cablevision-dejara-95-de-la-banda-ancha-fija-en-manos-de-un-solo-operador-en-cordoba