Inicio Mercado Comunicaciones Autocontrol firma un convenio con las principales telecos sobre publicidad no deseada

Autocontrol firma un convenio con las principales telecos sobre publicidad no deseada

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Autocontrol, el organismo español de autorregulación de la publicidad, compuesto por los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación (TV, prensa, radio, Internet, etc.) en España, así como las principales asociaciones de la industria publicitaria, acaba de firmar un sistema de mediación con Orange, Telefónica y Vodafone para la resolución rápida de reclamaciones centradas en el ámbito de la suplantación de identidad y la publicidad no solicitada, entre otros.

logo-autocontrolEl acuerdo, desarrollado en colaboración con la Agencia de Protección de Datos (APD), estará operativo a partir de enero de 2018, tiene como finalidad ofrecer una respuesta ágil a las reclamaciones en materias como la suplantación de identidad y la recepción de publicidad no deseada. Dicha APD afirma que las principales reclamaciones de los ciudadanos están relacionadas con la suplantación de identidad en la contratación de servicios prestados por los operadores y con la publicidad no solicitada. La suplantación produce consecuencias particularmente negativas para los ciudadanos, generando la facturación de servicios que no han contratado, el requerimiento del pago de los mismos y la inclusión en los denominados ficheros de morosidad en el supuesto de impago, entre otras. Por su parte, la recepción la publicidad no solicitada implica una intromisión en sus derechos, especialmente cuando han manifestado su oposición expresa a recibirla[1].

Los ciudadanos que hayan presentado previamente una reclamación en materia de suplantación de identidad o recepción de publicidad no deseada ante las compañías adheridas a este mecanismo de mediación y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria pueden recurrir a Autocontrol. Una vez recibida esa reclamación, la asociación comprobará que cumple con los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará el proceso de mediación para promover que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia.

El sistema de mediación de Autocontrol funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir planteando ante la Agencia Española de Protección de Datos.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://autocontrol.es/pdfs/NP_AUTOCONTROL_anuncia_un_nuevo_sistema_de_mediación_con_…con_la_AEPD.pdf