Inicio Internet Ayudas públicas a las NGN en Navarra

Ayudas públicas a las NGN en Navarra

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Nueva CCAA que se suma a oleada de proyectos públicos de fomento de la banda ancha ultrarrápida; si antes fueron Extremadura[1], Andalucía[2], Euskadi o Castilla León[3], ahora toca el turno a la Comunidad Foral de Navarra.

El proyecto, como todos sus antecesores, ha sido analizado por la CNMC, que ha emitido informe favorable, aunque con algunas sugerencias.

En su análisis preliminar, el regulador indica que la cobertura de banda ancha fija en Navarra supera ligeramente a la media nacional (en ADSL, VDSL y HFC) salvo para despliegues que garantizan velocidades bajas y despliegues de redes sobre tecnología FTTH (en los que la cobertura está levemente por debajo):

Además, comparando Navarra con el resto del Estado, en términos de redes FTTH, ocupa la décima decisión en cobertura:

El proyecto presentado por la Comunidad Foral subvencionará despliegues de redes NGN de 100 o más Mbps de bajada (20 Mbps de subida), para localizaciones con alta concentración de empresas identificadas como zonas blancas.

La intensidad de la ayuda será entre el 50% y el 80% de total subvencionables, sin tope máximo al importe de la ayuda. Además, se establece la incompatibilidad con otras ayudas para los mismos gastos, precisándose entre éstas las ayudas del Plan PEBA del MINETAD.

En el caso de que se construyan conducciones, se exige que sean lo suficientemente grandes para dar cabida a varias redes de cable/fibra y diferentes topologías de red. Para finalizar, se exige que el beneficiario de la ayuda explote la red durante un plazo mínimo de diez años.

Con esta documentación, la CNMC considera que “el proyecto del Gobierno navarro contribuirá a la efectiva realización de algunos de los objetivos señalados en la Agenda Digital para España y en la Agenda Digital Europea”. No obstante, la resolución[4] aconseja aclarar diversos términos relacionados con servicios mayoristas, precisar ciertos criterios y precios y efectuar un seguimiento de los proyectos aprobados.

 

UGT Comunicaciones

[1]http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/extremadura-obtiene-visto-bueno-la-cnmc-plan-ayudas/
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/regulador-avala-plan-ayudas-las-ngn-andalucia/
[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/autorizados_los_planes_de_despliegue_.pdf
[4] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa12917