Comisión Interempresas de Formación

Con fecha 2 de febrero de 2017 se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Interempresas de Formación, se aprueba el acta de noviembre del 2016, y se continua con el siguiente orden del día:

  1. Reporte de datos de cierre 2016.
  2. Plan de Formación 2017.
  3. Catálogo de Formación.

1.- Sobre los datos arrojados al cierre de 2016, la empresa los valora como exitoso en lo referente a la formación, destacando la integración de la herramienta office 365 presentándonos los datos de 2016.

Los datos que nos aportan son los siguientes:

2016 Global TdE TME Tsol
PLANTILLA POR PROVINCIA 23367 18326 3981 1060
EMPLEADOS FORMADOS 18769 15263 3227 1006
%EMPLEADOS FORMADOS 80% 83% 81% 95%
HORAS REALIZADAS 676573 519033,5 97949 46207
HORAS POR EMPLEADO REALIZADAS 28,95 28,322 24,60 43,59
TOTAL ALUMNOS 71119 54457 10798 5829
ALUMNOS BLENDER 33 28 5 0
ALUMNOS TELEDIDACTICOS 22635 15180 3554 3875
ALUMNOS PRESENCIAL 43890 35355 6658 1870
ALUMNOS VIRTUAL 4561 3894 581 84
TOTAL, HORAS 676573 519033,5 97949 46207
HORAS BLENDER 1116 906 30 0
HORAS TELEDIDACTICAS 195020 140212,5 30325 20793
HORAS PRESENCIALES 455914 357004,5 65786 24628,5
HORAS VIRTUAL 24523 20910,5 1809 786
PFD 0 4617 3739 835 55
PFD <10 5798 4486 900 262
PFD >=20 9449 7443 1087 573
ALUMNOS ABSENTISTAS 951 798 94 59
% ABSENTISMO 2,17% 2,30% 1,4% 3,2%
CALIDAD 7,91 7,84 8,00 8,00

Desde UGT valoramos los datos generales de una manera positiva. Concretando algún dato como el de absentismo, hacemos constar que hay direcciones como Ingeniería de Clientes y Operaciones Sur, donde se observan bastantes ítems de absentismo, solicitamos se realice un seguimiento especial de dichas direcciones. UGT solicita a la comisión que se aporten ideas para poder buscar soluciones.

A UGT nos preocupa especialmente el dato de los compañeros que no han tenido ninguna hora de formación, que está en torno al 19% de la plantilla solicitando a la empresa que se realice un estudio detallado del porque este dato es tan elevado.

En cuanto a los datos de empleados formados entendemos que el dato global es bajo, en torno al 80%, desde UGT sugerimos que el dato óptimo estaría en torno al 95% como ha sido el caso de TSOL.

UGT solicita que se articulen mecanismos para que se facilite el acceso y desarrollo de los cursos de teleformación.

Se pregunta sobre la separación jurídica de la empresa, en aspectos no convergentes, nos contestan que desde la firma del CEV la programación de cursos son por departamentos y no por jurídicas.

2.- Sobre el punto Plan de Formación 2017 la empresa nos expone los objetivos para el año 2017, que son los siguientes:

  • Calidad total 8.03%
  • Absentismo 1.8%
  • PFD-0 10% (Ítem nuevo en %)
  • Cursos bonificarles 97%
  • Presupuesto para formación sobre 30 horas por empleado.

Nos relacionan algunos proyectos dentro del plan de formación 2017 como son, el desarrollo de TELCO 3.0, PATCOM extensible a toda la red de ventas, OFFICE365 extensible a todos los empleados, nueva versión de SERFORTEL  para profesores colaboradores, DSS, Márquetin, Certificaciones, Derecho penal para Servicios Jurídicos, Diversidad bajar un escalón más en la cadena de mandos e incluyen Telyco e Iberbanda, Becarios, Novedades en herramientas nuevas de mercado, Escuela de Excedencia (Técnica y Comercial), Eficacia Comercial, Formación del día/día (necesidades que los departamentos nos trasladan) y P.R.L. En próximas reuniones nos trasladaran información más concreta sobre cada uno de los planes.

3.- En este punto nos informan que el catálogo de formación tiene dos apartados:

  • Global a nivel mundial, con 98 cursos en modo autoestudio.
  • Local con 5235 cursos, de los que unos 4000 son presenciales. En
    Success Factors el reto de este año es definir los cursos por áreas temáticas.

En ruegos y preguntas:

UGT solicita que en lo relativo a la formación en PRL se tenga en cuenta el acoplamiento real de los trabajadores y que corresponda dicha formación con la actividad real que estén desarrollando.

UGT pide que se haga una evaluación de las aulas de formación y que de aquellas que se observen problemas se haga un seguimiento especial hasta darle solución.