Inicio Mercado Comunicaciones Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: febrero 2017

Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: febrero 2017

Compartir
dialogosocial_UGT
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 2 de febrero se celebró en Bruselas una nueva reunión del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones, a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO de Orange, Portugal Telecom y British Telecom, y por parte de UNI, acudieron representantes sindicales de Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y España.

Los principales temas abordados fueron los siguientes:

  1. Declaración conjunta ETNO-UNI sobre trabajo móvil (mobile work)

Al socaire de la firma del acuerdo entre la patronal ETNO y UNI sobre Teletrabajo celebrado el pasado 9 de junio[1], ambas partes han acometido la negociación de un acuerdo semejante, pero para el denominado “trabajo móvil”, que resulta ser una adaptación del Teletrabajo realizado en una posición fija – habitualmente, en casa del empleado- a un lugar de trabajo itinerante en virtud de las tareas profesionales del trabajador/a afectado.

El motivo que ha llevado a las partes a suscribir este convenio es la vertiginosa dinámica del sector TIC, que ha aumentado la necesidad de abordar el trabajo móvil como una evolución de las formas tradicionales de teletrabajo.

Este acuerdo de trabajo móvil regula la situación de un empleado que realiza parte o toda su jornada en lugares diferentes de su oficina y pasa la mayor parte del tiempo conectado gracias a TIC.

Con la declaración conjunta de UNI Europa y ETNO se propician una serie de recomendaciones, así como una definición del concepto y sus principios básicos, que deben servir como guía para la negociación y acuerdo de implantación en cada empresa del Sector de las Comunicaciones.

Además, como en precedente del Teletrabajo desde una ubicación fija, el “trabajo móvil” será voluntario, no reemplaza otras formas de trabajo en la empresa, los trabajadores móviles tendrán los mismos derechos que los demás trabajadores, se estipula el derecho del trabajador a la desconexión, se remarcan las disposiciones sobre seguridad y salud, y finalmente, se garantiza la comunicación, afiliación y representación sindical de este colectivo.

El acuerdo[2] fue rubricado por Jean-Luc Godard, en representación de ETNO y por Torben Andresen Lindhardt, miembro de Dansk Metal y representante de UNI para la ocasión, ambos en la foto siguiente en el momento de la firma del acuerdo:

 

 Desde UGT nos congratulamos de la firma de este acuerdo, así como de la rapidez con la que se ha alcanzado el consenso en todos los puntos. Sin lugar a dudas, el precedente del acuerdo sobre Teletrabajo impulsado por UGT ha tenido, y mucho, que ver[3].

  1. Coalición por las habilidades y el empleo digital (The Digital Skills and Jobs Coalition)

UNI Europa planteó la cuestión de si los interlocutores sociales de telecomunicaciones deberían participar en la Coalición por las habilidades y el empleo digital[4].

De hecho, tanto UGT como UNI están a favor de participar como miembros, por lo que se invita a ETNO a unirse a la iniciativa, de tal forma y manera que este Comité pudiese incorporar ideas o proyectos directamente a la Coalición con el respaldo de ambos interlocutores sociales.

La representante de la Comisión Europa considera que para la próxima reunión podría traer a un representante de la Coalición para que nos informase de los últimos avances, como la idea de incluir la adquisición de las competencias mínimas digitales como un derecho laboral –Blueprint for sectoral cooperation on skills[5]-.

  1. Debate sobre un posible proyecto sobre salud mental y estrés en el sector de las telecomunicaciones

Es una evidencia que los riesgos psicosociales son cada más abundantes en nuestro Sector y conviene que este Comité tome cartas en el asunto.

Se asume por todos que el proyecto de 2010 sobre Buen Trabajo/Buena Salud se ha quedado desactualizado en este aspecto, aparte de otros riesgos que también deberías introducirse en su redactado, como el derecho a la desconexión, las enfermedades profesionales o el teletrabajo/trabajo móvil.

BT y Orange relatan que están planeando iniciativas en este sentido y que el bienestar mental debería incluirse en la revisión general.

Finalmente, se acuerdo con ETNO el intercambio de pareceres por correo para evaluar que aportaciones deben añadirse a acuerdo de 2010 para debatirlas en próximas reuniones.

  1. Presentación de la Comisión Europea sobre sobre la nueva iniciativa sobre seguridad y salud en el trabajo

Relacionada con el punto anterior, una responsable de la Comisión Europea realiza una presentación sobre esta nueva iniciativa[6].

Lamentablemente, esta propuesta de la CE no prevé la redacción de una Directiva Europea de obligado cumplimiento, quedándose en una mera recomendación que podría recopilar las mejores prácticas en la gestión de riesgos psicosociales y ergonómicos para el año 2018, lo que genera fuertes críticas por parte de los sindicatos presentes.

Con todo, el Comité solicita participar para incluir reivindicaciones y diferentes puntos de vista, pero no se obtiene un compromiso firme a este respecto por parte de la representante de la Comisión.

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/declaracion_conjunta_de_uni_y_etno_sobre_teletrabajo__.pdf
[2] http://www.uniglobalunion.org/news/joint-declaration-mobile-work-ict-sector
[3] http://www.smcugt.org/noticia/comite-sectorial-europeo-dialogo-social-telecomunicaciones-junio-2015-id-51701.htm y http://www.smcugt.org/noticia/comite-sectorial-europeo-dialogo-social-telecomunicaciones-junio-2014-id-44213.htm
[4] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-skills-jobs-coalition
[5] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2039_es.htm
[6] http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=2709&furtherNews=yes y http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=16893&langId=en