Inicio Mercado Comunicaciones Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: mayo 2017

Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: mayo 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 10 de mayo se celebró en Bruselas una nueva reunión del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones, a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO de British Telecom, O2, Orange y Portugal Telecom, y por parte de UNI, acudieron representantes sindicales de Croacia, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y España (sólo acudió UGT).

Los principales temas abordados fueron los siguientes:

  1. Presentación de la Comisión sobre la coalición por las competencias y el empleo digital

Un representante de la DG CONNECT, Alexander Riedl – Deputy Head of Unit Digital Economy and Skills– ha realizado una presentación[1] sobre el proyecto de Gran Coalición por el Empleo y las Habilidades Digitales[2], respondiendo al requerimiento realizado por el Comité en reuniones precedentes[3].

La misma actualiza las cifras del proyecto a los últimos datos, incidiendo en las mismas conclusiones que se realizaron al comienzo de la iniciativa, especialmente sobre la necesidad de adoptar habilidades y competencias digitales para tener una empleabilidad adecuada[4].

Al final de la exposición, agradeciendo previamente la misma, UGT criticó la forma en la cual la Comisión Europea está gestionando este proyecto, rehuyendo y no implicando a los sindicatos.

Se hace impensable que una Coalición por el Empleo tenga visos de fructificar si se excluyen de la misma a los legítimos representantes de los trabajadores europeos. Buena prueba de ello es que tanto en España como en este Comité de Diálogo Social ha sido el llamamiento de UGT el que ha obligado a la Comisión a sentarse a la mesa. El representante de la Comisión ha admitido la crítica con elegancia.

Al final de la misma, tanto UGT como UNI han vuelto a ratificar su apoyo a la iniciativa, por lo que estamos a la espera de la decisión de ETNO para unirnos.

  1. Debate sobre la apertura del Comité a otros empleadores y compañías de telecomunicaciones

Prosigue esta cuestión sobre la búsqueda de fórmulas para que empresas de mucha relevancia en el Sector, y que no necesariamente tengan que estar bajo el paraguas de ETNO, entren a participar en este foro de diálogo social.

Todos los participantes coincidieron en que es necesario entablar acciones conjuntas, como Comité, para convencer a estas organizaciones, especialmente aquellas que emplean a un gran número de trabajadores –un claro ejemplo podría ser Vodafone-.

Todas las partes asumen su responsabilidad de apoyar, en su ámbito de actuación, y compartir información y su conocimiento para invitar a más empleadores y conseguir su ingreso. ETNO, por su lado, expresó su intención de hacer una campaña informativa hacia sus asociados dando publicidad a los acuerdos que se alcanzan en este Comité.

Torben Andresen, presidente del Comité, realizó un llamamiento a UNI Europa para que tome la iniciativa y establezca una estrategia para alcanzar los objetivos mencionados

  1. Debate sobre el seguimiento y la aplicación de la declaración conjunta igualdad de género

Los asistentes indican que se hace necesario hacer un seguimiento de los acuerdos que toma el Comité, tomando como punto de partida el impulsado por UGT sobre Igualdad de Género[5].

Se acuerda establecer un grupo de trabajo con el Comité de Mujeres de UNI-Europa y que BT y Portugal Telecom traigan al Comité las mejores prácticas que han desarrollado en sus empresas.

  1. Presentación de BT “wellbeing at the work place”

Para más detalles, ver el archivo con la presentación[6].

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/20170510_com_presenations_skills_coalition.pdf
[2] http://www.ugtcomunicacionesasturias.es/comunicaciones/archivohistorico/historico_telefonica/historico_telefonica_2013/informes_2013/otros_informes_2013/29-05-13%20Informe%20Coalicion%20Europea%20creacion%20empleo%20economia%20digital.pdf
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/wordpress/comite-sectorial-europeo-dialogo-social-telecomunicaciones-febrero-2017/
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_ce_insiste_sin_habilidades_digitales_.pdf; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/wordpress/european-digital-skills-awards-2016/
[5] http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/ugt-promueve-la-igualdad-de-genero-en-las-telecos-europeas-id-45680.htm
[6] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/etno_presentaition.pdf