Inicio Mercado Comunicaciones Comparativa internacional de infraestructuras de comunicaciones, edición 2016

Comparativa internacional de infraestructuras de comunicaciones, edición 2016

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Como en años anteriores, volvemos a analizar la comparativa internacional de infraestructuras que realiza Ofcom, el regulador británico de telecomunicaciones; sin duda, un referente por el rigor y la calidad de sus comparativas internacionales sobre el estado de los mercados.

Para 2016[1], Ofcom vuelve a presentar un extensísimo documento en donde pormenoriza las infraestructuras de comunicaciones de las principales economías del mundo, lo que nos permite extraer conclusiones muy interesantes sobre el estado de nuestro Sector en comparación con otros mercados internacionales.

 REDES DE NUEVA GENERACIÓN (NGN)

El progreso de infraestructuras de Redes de Nueva Generación en España es de los mejores del mundo, hasta el punto de situar a nuestro país en el top 5 de los países estudiados.

Así, desde un punto de vista de cobertura poblacional, el FTTH alcanzó al 75% -desde el 45% del anterior estudio- superando así a prácticamente todos los países de la comparativa, salvo los intocables Singapur[2], Corea[3] y Japón, además del sorprendente ascenso de Holanda. Sin embargo, salvo la citada Holanda, nadie en la Unión Europea hace sombra a España, con Francia, Alemania y el Reino Unido muy por detrás de nuestro país.

En el terreno del cable, España también registra unos buenos índices, aunque sensiblemente inferiores a países con mucha tradición cablera, como EEUU, Alemania u Holanda.

En las imágenes siguientes se visualizan estos datos:

Percentage of households in areas served by ultrafast broadband products (300Mbps or more), September 2016, Ofcom

Percentage of households in areas served by cable broadband 2015

BANDA ANCHA FIJA TRADICIONAL

Desde el punto de vista de la banda ancha tradicional –fundamentalmente ADSL- España sigue por detrás de las principales economías del mundo. Por ejemplo, solo en términos de cobertura, somos de los pocos países comparados que no llegamos al 90% de cobertura, lo que por sí mismo habla del retraso de nuestro país:

Percentage of households in areas served by ADSL broadband, 2015

Para finalizar, se ilustra, en la página siguiente, la adopción de todas las tecnologías de banda ancha fija por países, en donde se pone de relevancia que España sigue siendo un país muy retrasado en términos de contratación de NGN, aun a pesar de poseer una de las mejoras infraestructuras digitales del mundo. Así, sólo un 31% de las conexiones actualmente contratadas se soportan en redes FTTH, aun a pesar de alcanzar ratios de cobertura superiores al 75%. Además, en términos de penetración presentamos unos ratios del 60%, muy lejos de países con peores redes, pero con su población mucho más conectada. En resumen: se confirma que la falta de infraestructura no es la culpable de la Brecha Digital en España[4].

Percentage of fixed broadband connections, by technology, 2015

Household penetration of fixed broadband services, 2015

TELEFONÍA MÓVIL

España persiste en su retraso en la adopción de telefonía móvil, con un porcentaje de conexiones móviles, ya sea de voz o datos, por cada 100 habitantes por debajo de las principales potencias mundiales, aún a pesar de ostentar uno de los índices más altos del mundo en número de smartphones por habitante. En cifras, el número de conexiones de voz móvil por cada 100 habitantes es de 118; en banda ancha móvil es de 107:

No obstante, es preciso señalar que en el caso de la telefonía móvil sí podría establecerse cierta relación entre la escasa adopción con la falta de infraestructuras, puesto que el la cobertura del 4G en España se sitúa en el 80%, lejana a los países punteros:

4G population coverage, 2015

TELEFONÍA FIJA

En este apartado España no destaca ni en un sentido ni en otro, situándose en la media internacional con un 41% de conexiones por cada 100 habitantes:

Finalmente, Ofcom hace un resumen que nos permite, de un solo vistazo, tener una panorámica muy interesante sobre las principales métricas clave que conforman nuestro Sector:

[1] https://www.ofcom.org.uk/research-and-data/cmr/cmr16
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/singapur_primer_pais_del_mundo.pdf
[3] http://www.ugtcom.h2301842.stratoserver.net/wordpress/archivos/elementos/2016/corea_la_mejor_red_de_fibra_del_mundo.pdf
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_falta_de_conocimiento_e_interes_la_principal_razon.pdf