Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Nuevo conflicto interpretativo entre operadoras[1], en esta ocasión por los precios de la interconexión en las llamadas a número gratuitos entre BT y Telefónica Móviles.

En julio de 2016, la británica interpuso ante la CNMC un conflicto contra la filial de la española en relación con los precios de los servicios mayoristas de originación que se prestan mutuamente para la realización de llamadas con origen móvil a numeraciones gratuitas para el llamante (en adelante, precios de originación para llamadas gratuitas), incluyéndose dentro de esta categoría” los números 14XX para servicios de asistencia técnica y atención posventa y las numeraciones 800/900.

BT afirmaba en su escrito de acusación que quería renegociar el precio de esta interconexión, al considerar que las tarifas previamente acordadas en 2011 estaban desfasadas y eran desproporcionadas, pero Telefónica Móviles ni realizó propuesta ni mostró interés alguno por negociar dicho precio. Por ello, BT entendió “que no es posible llegar a un acuerdo y solicita que la CNMC intervenga y establezca el precio máximo del servicio de originación móvil para llamadas gratuitas que le presta Telefónica Móviles”.

 

En concreto, British reclamaba que los servicios mayoristas de originación y terminación móvil utilizan básicamente los mismos recursos de red de un operador y tienen, por tanto, unos costes parecidos, y que, tomando como referencia el precio de terminación móvil regulado, de 1,09 céntimos de euro por minuto, el precio de originación móvil para llamadas gratuitas acordado con Telefónica Móviles multiplicaba por más de 9 sus costes.

Argüía a continuación que el ingreso medio por el servicio mayorista de acceso móvil registrado por el regulador había pasado de 3,65 céntimos de euro por minuto en 2010 a 1,35 en 2014, esto es, se redujo a menos de la mitad. Por tanto, el precio de originación para llamadas gratuitas es 7,4 veces superior a este ingreso medio. Finalmente, la denunciante indicaba que En países del entorno europeo como el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania los precios de originación ascienden a 2,42, 3,00, 4,90 y 6,26 céntimos de euro por minuto, respectivamente. Estas referencias serían bastante inferiores al precio en vigor entre Telefónica Móviles y BT.

Por todo ello, BT solicitaba a la CNMC que estableciese el precio del servicio de originación móvil para llamadas gratuitas, “esto es, el precio mayorista que estos operadores cobran por el servicio de originación a los operadores que están alojados en su red móvil. En cualquier caso, BT considera que el tope máximo debería estar por debajo del correspondiente al ingreso medio minorista”.

En su investigación, la CNMC ha constatado que el precio actual está por encima de los costes incurridos en la prestación del servicio mayorista de originación, así como de los precios mayoristas de originación que se aplican a los Operadores Móviles Virtuales y también los precios de las llamadas móviles minoristas. La CNMC afirma que unos precios mayoristas de originación para llamadas gratuitas elevados tienen efectos negativos para los consumidores y las empresas.

Por ello, la CNMC ha decidido intervenir y establecer los precios de originación para llamadas gratuitas tomando como referencia el precio minorista del servicio de telefonía móvil. Así, el precio de este servicio mayorista no debe ser superior a 4,21 céntimos de euro por minuto.

La CNMC establece además un precio intermedio de 7 céntimos de euro por minuto durante cuatro meses para facilitar la transición al nuevo precio de originación.

[1] https://www.cnmc.es/sites/default/files/1637505.pdf