Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 30 de mayo se celebró en el auditorio del Museo Reina Sofía el primer Conversatorio[1] sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos[2], organizado por la entidad pública Red.es.

El congreso buscaba abordar, de forma abierta y pública, cuestiones relacionadas con la Ciudadanía Digital, como la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, todo ello dentro de los objetivos que el Ministerio de Agenda Digital se ha propuesto, como la redacción de una Constitución Digital[3].

La jornada fue abiera por el Secretario de Estado de Agenda Digital, Jose María Lassalle[4], que puso las pautas para los debates articulados en seis mesas redondas en horario de mañana y tarde.

De las seis mesas (Derecho y derechos en la sociedad digital, Desafíos de los avances tecnológico, Globalización y democracia, La visión política sobre los derechos digitales de los ciudadanos, Libertad de expresión y privacidad, Inclusión digital y diversidad), queremos incidir en la primera y en la última, así como en la “mesa política”.

Bajo dos sugerentes preguntas de inicio – ¿Existen nuevos derechos ligados a la vida digital o son una traslación de los derechos fundamentales al ámbito online?; ¿Cuáles son los mecanismos con los que cuenta el Derecho para su protección? – el panel sobre los derechos en la sociedad digital fue conducido por dos miembros del Grupo de Expertos[5] nombrado por el Ministerio, que se encargan de orientar al Gobierno y realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en entornos digitales. Ambos realizaron reflexiones mucho calado, que confluyeron en una exposición de altísimo nivel y de calidad indudable, que fluyó desde el transhumanismo[6] y la Inteligencia Artificial hasta la colisión entre la regla del derecho y la regla del mercado.

Lamentablemente, no ocurrió así con la mesa sobre Inclusión Digital, que quizás se quedó en la superficie, echándose de menos intervenciones más apegadas a la realidad española[7] y a la segunda brecha digital[8] que sufre nuestro país[9].

Sin lugar a dudas, el debate más decepcionante fue el desarrollado en la mesa compuesta por los partidos políticos. No solo se produjeron sonoras ausencias de última hora –aparentemente por la coincidencia horaria con el debate en el Congreso sobre los PGE, en el apartado de Agenda Digital[10]– sino que los tres únicos asistentes –PP, PSOE y C’s[11]– no demostraron un gran conocimiento sobre los aspectos tratados. La falta de propuestas concretas derivaron en reflexiones generalistas, y finalmente vacuas y con poca o nula sustancia. Sin lugar a dudas, fue el panel más decepcionante y con menor nivel de todo el día.

Para finalizar con este escueto informe sobre el Conversatorio[12], destacar la presencia de ponentes de las tres principales operadoras de telecomunicaciones, con dos representantes de Movistar –entre ellos, Chema Alonso- y un representante por parte de Vodafone y Orange, que aportaron la visión de estas compañías sobre la futura Consitutación Digital.

[1] La palabra Conversatorio proviene del mundo latinoamericano y significa mesa redonda o reunión concertada para tratar un tema.

[2] http://www.red.es/redes/es/magazin-red/eventos/conversatorio-sobre-derechos-digitales-de-los-ciudadanos
[3] http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/minetur/Paginas/2016/131216-nadal.aspx
[4] http://www.ituser.es/estrategias-digitales/2017/05/se-celebra-el-primer-conversatorio-sobre-derechos-digitales-de-los-ciudadanos
[5] http://www.red.es/redes/es/magazin-red/noticias/constituido-el-grupo-de-trabajo-sobre-derechos-digitales-de-los-ciudadanos
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo
[7] http://www.europapress.es/economia/noticia-ugt-advierte-brecha-digital-espana-convertido-estructural-20161230104738.html
[8] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf
[9] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/revocando_mitos.pdf
[10] http://www.fesmcugt.org/noticia/los-presupuestos-generales-del-estado-desprecian-a-las-telecos-id-7825.htm
[11] http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/05/30/592d9d70468aebe6118b462d.html
[12] http://www.red.es/redes/es/magazin-red/reportajes/el-primer-conversatorio-sobre-los-derechos-digitales-sit%C3%BAa-espa%C3%B1a-la