Inicio Mercado Comunicaciones El coste del servicio universal de 2014 disminuyó hasta los 18,77 millones

El coste del servicio universal de 2014 disminuyó hasta los 18,77 millones

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Como ya es conocido, la CNMC tiene la atribución legal de calcular y determinar el coste neto del Servicio Universal en España.

De este modo, el regulador acaba de hacer pública[1] su estimación para el ejercicio 2014, que presenta los cálculos sobre el coste neto[2] que le supone a Telefónica garantizar que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica, y a un precio asequible, incluyendo aspectos como el Servicio Universal de 1 Mbps de conexión a Internet, las cabinas, etc[3].

En concreto, la CNMC ha estimado en 18,77 millones de euros el coste de prestar el servicio universal en el año 2013, un -3,74% menos que el año anterior. Telefónica y TTP (antigua Cabitel, empresa del Grupo Telefónica) fueron las empresas designadas para prestar el servicio universal en España en el ejercicio 2014:

De este modo, el regulador reconoce la existencia de una carga injustificada para Telefónica como consecuencia de la obligación de prestación del servicio universal en el ejercicio 2014, abriendo un periodo de alegaciones para que los posibles interesados. Finalizado dicho periodo, la CNMC determinará qué operadores están obligados a financiar el coste del Servicio Universal y en qué proporción.

Con esta decisión, se continua con la tendencia de años anteriores, con un coste neto a la baja, aunque se mitiga el descenso desde cifras superiores al 30% en 2012[4] a casi el 4% de 2014:

* El coste neto de los años 1998-1999 se cuantificó en 189.000 millones de pesetas.

[1] https://www.cnmc.es/expedientes/sudtsa00816 y https://blog.cnmc.es/2016/12/23/el-coste-del-servicio-universal-de-telecos-fue-de-188-millones-en-2014/
[2] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/InformeUniversal/Paginas/Costeneto.aspx
[3] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/InformeUniversal/Paginas/Index.aspx y http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2014/servicio_universal.pdf
[4] http://comunicaciones.smcugt.org/archivos/elementos/2016/ugt_rechaza_que_telefonica__vodafone_y_orange.pdf