Inicio Opinión Croacia da ejemplo y sube a 4 Mbps la velocidad mínima de...

Croacia da ejemplo y sube a 4 Mbps la velocidad mínima de sus bonos sociales

Compartir
croacia
Print Friendly, PDF & Email

La incapacidad de la Comisión Europa para aumentar le velocidad mínima exigida como Servicio Universal de conexión a Internet está empujando a las iniciativas particulares de cada Estado de la Unión.

Primero fue el Reino Unido prebrexit, que declaró un Servicio Universal mínimo de 10 Mbps de velocidad de conexión. Le siguió Suecia[1], calcando el umbral de velocidad, mientras Irlanda subía la apuesta hasta los 30 Mbps[2].

Otro tanto ocurre con los bonos sociales para el acceso a Internet: Francia, Italia[3], Reino Unido, Irlanda, Hungría y Lituania ya articulan tarifas dirigidas a colectivos vulnerables, bajo criterios de asequibilidad monetaria.

Croacia continúa esta línea con sendas líneas de actuación: por un lado, aumenta la velocidad mínima a 4 Mbps[4] (recordemos que Europa sólo exige la obsoleta y ridícula velocidad mínima de 1 Mbps) y, por otro, actualiza los bonos sociales de conexión a Internet, que disfrutan de un descuento de hasta un 50% (destinados, por ejemplo, a personas con discapacidad[5]).

En España ya son muchas las voces que exigen una actuación política en este sentido. La misma CNMC ha defendido esta reforma[6], coincidiendo con lo reivindicado por UGT en múltiples ocasiones[7]. Sí, es inadmisible: llevamos 20 años del siglo XXI y todavía medio millón de españoles y españolas no pueden pagarse una conexión a Internet[8].

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/suecia-declara-un-servicio-universal-de-acceso-a-internet-de-10-mbps/

[2] https://www.commsupdate.com/articles/2016/06/06/ireland-targets-30mbps-universal-broadband-speed/

[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-mejora-su-servicio-universal-de-telefonia/

[4] https://www.telecompaper.com/news/croatia-sets-4-mbps-minimum-data-transmission-speed–1318170

[5] https://www.hakom.hr/default.aspx?id=10135

[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/458213-2/

[7] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/urge-reformar-nuestro-servicio-universal/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/355460-2/

[8] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/casi-medio-millon-espanoles-no-puede-pagarse-telefono/