Inicio Mercado Comunicaciones Dar cobertura FTTH para todos en la UE costaría 156.000 M€

Dar cobertura FTTH para todos en la UE costaría 156.000 M€

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

FTTH Council Europe, una de las organizaciones industriales más importantes de Europa en el entorno de las redes de fibra óptica hasta el hogar, y que cuenta como miembros a empresas tan reconocibles de nuestro sector como Nokia, Mitsubishi, Huawei o Ericsson, ha publicado un estudio actualizado que cifra en 156.000 millones de euros el coste para dar cobertura plena de fibra en toda la Unión Europea[1].

El modelo de coste supone la conexión mediante FTTH del 50% de los hogares de la Unión, con el 100% pasado por fibra.

Pero esta cifra podría reducirse en un 12%, hasta los 137 mil millones, si se reutilizasen de forma correcta las infraestructuras pasivas existentes y aplicando de forma eficaz la directiva de reducción de costes, coordinando las obras civiles entre las empresas interesadas[2].

De forma complementaria a la presentación de este estudio, FTTH Council ha presentado[3], con la ayuda de IDATE, los últimos datos de penetración de esta tecnología, a fecha de septiembre de 2016.

De este modo, la penetración de las soluciones FTTH/B alcanza ya el 9,4% en la UE, con un incremento interanual de conexiones superior al 23%, hasta los 44,3 millones de clientes de aumento entre 2015 y 2016. Los hogares pasados por cifra suben hasta los 148 millones en los 39 países analizados; en la UE28 el número de clientes de fibra está entorno a las 20 millones y medio.

El ranking europeo por países sumando las tecnologías FTTH y FTTB está liderado por Letonia, seguido muy cerca por Suecia y Lituania. Si nos ceñimos al FTTH, la primera sería Noruega, con un 28% de hogares pasados. Le siguen Portugal con un 26% y España con 25%:

Desde el punto de vista de las previsiones a corto plazo, Rusia liderará en 2019 el indicador de hogares pasados por fibra, con España a continuación:

Finalmente, la panorámica internacional que presentan los datos de FTTH Council e IDATE sigue otorgando una clara preponderancia a los países asiáticos – Corea del Sur[4], Singapur[5], Hong Kong, Japón-, con los primeros países europeos a partir del octavo puesto, y España en 19º:

 

 

[1] http://www.ftthcouncil.eu/home/latest-news/cost-study-deploying-ftth-throughout-eu?news_id=3763&back=/home
[2] http://smcugt.org/archivos/elementos/2016/el_gobierno_transpone_la_directiva_de_reduccion.pdf
[3] http://ftthcouncil.eu/documents/PressReleases/2017/PR20170215_FTTHranking_panorama_award.pdf
[4] http://smcugt.org/archivos/elementos/2016/corea_la_mejor_red_de_fibra_del_mundo.pdf
[5] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/singapur_primer_pais_del_mundo.pdf