Desconexión digital

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La consolidación y generalización de dispositivos y herramientas digitales en el mundo laboral ha abierto un debate sobre los límites que deben ponerse a la interacción con la empresa fuera de los horarios laborales.

En enero de 2017, Francia introdujo en su reforma laboral el derecho a la “desconexión digital” del trabajador con su empresa una vez finalizada la jornada laboral, como fórmula para proteger el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando así el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

En España son varias las empresas que han tenido acercamientos en sus respectivos convenios colectivos a este “derecho a la desconexión digital”, sin llegar aún a alcanzarse una regulación laboral específica. Es por tanto un terreno sin explorar, en el que no existen ni guías ni cortapisas.

UGT entiende que se abre una magnífica oportunidad para que Orange muestre su carácter innovador, su fuerte compromiso con la sociedad y con el bienestar de su plantilla. Por ello, hemos querido seguir el ejemplo de los compañeros de UGT en Vodafone y hemos propuesto que se abra un periodo de reflexión que derive en la definición de un protocolo de “Desconexión Digital” que permita conjugar los derechos de la plantilla con las necesidades de negocio. Propuesta que trasladaremos a los Comités de Prevención tras el verano.

No se trata de definir una regulación tan estricta que no sea aplicable en la práctica, sino de dotarnos de una política reconocida por todos los estamentos de Orange que corrijan excesos y mejoren praxis actuales. Un trabajador descansado es un trabajador más productivo y menos propenso a sufrir bajas laborales.