Inicio Regulación Despidos en Google Fiber

Despidos en Google Fiber

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El proyecto de Google para convertirse en una operadora de telecomunicaciones basada en fibra óptica se tiñe de fracaso. Si hace unas semanas advertíamos[1] de las decepcionantes cifras de su negocio, a pesar de sus adquisiciones a golpe de talonario[2], ahora ha llegado el turno de los despidos.

Lamentablemente, aun a pesar de vender una imagen de dinamismo, compromiso social e innovación, Google ha tomado el mismo camino que el resto de empresas: ante las dificultades, echamos a nuestros trabajadores a la calle.

Ni la renuncia de su CEO[3], Craig Barratt, que seguirá como asesor, ni el freno a sus planes de expansión[4] mitigan la cruda realidad: Google Fiber se deshará del 9% de la plantilla, alrededor de 130 personas[5]. Y decimos alrededor porque aunque a Google le encante presumir de transparencia, se ha cuidado muy mucho de dar cifras concretas. Además, queremos hacer hincapié en que en EEUU los despidos masivos en pocas ocasiones son pactados con las Organizaciones Sindicales, por lo que la información suele ser escasa y parcial.

Desde UGT Comunicaciones rechazamos tanto la forma como el fondo del paso tomado por Google Fiber. No es de recibo que los trabajadores seamos siempre los únicos damnificados de una mala planificación empresarial. El desconocimiento del negocio de sus directivos es palmario, al apostar por una tecnología, la fibra, que ahora reconocen cara y que les ha llevado a un cambio estratégico insólito hacia soluciones inalámbricas[6], que contradice hasta el propio nombre de la empresa. Si a esta situación le añadimos la competencia que realizan en Europa a los Operadores de Comunicaciones, que sí crean empleo y tienen compromisos sociales firmes, entonces nuestro rechazo aumenta hasta hacerse total y absoluto.

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/los_resultados_de_google_fiber.pdf

[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/67google_fiber_crece_a_golpe_de_talonario.pdf

[3] https://googlefiberblog.blogspot.com.es/2016/10/advancing-our-amazing-bet.html

[4] http://arstechnica.com/information-technology/2016/10/google-fiber-laying-off-9-of-staff-will-pause-plans-for-10-cities/

[5] https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-10-25/alphabet-access-unit-to-cut-about-9-of-google-fiber-staff

[6] http://www.usatoday.com/story/tech/news/2016/08/10/google-fiber-seeks-expand-wireless-tests/88535420/