Inicio Regulación Día Internacional de la mujer: Encuentro con Sandra Sabatés

Día Internacional de la mujer: Encuentro con Sandra Sabatés

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

UGTComunicaciones organizó un encuentro con la periodista y escritora Sandra Sabatés. Una jornada que se encuadra en la constante lucha por la igualdad en Telefónica y con la que queremos dar relevancia a la celebración del Día Internacional de la Mujer y a la huelga que se ha convocado para el próximo 8 de marzo.

Sandra Sabatés presentó su libro, “Pelea como una chica” que ha sido el elegido para repartir entre nuestras afiliadas, con motivo del día de la mujer, este año.


En su obra, la autora, repasa la biografía de 31 mujeres que, desde ideologías muy dispares y distintos orígenes socioeconómicos, han destacado como profesionales, políticas, artistas o científicas, obteniendo un reconocido prestigio y jugando un papel destacado en la visualización de la lucha por la igualdad contra las restricciones al desarrollo igualitario de la mujer, impuestas por sus respectivas sociedades. 

Estos relatos empiezan a finales del siglo XIX, con las mujeres involucradas en la reivindicación del voto femenino (que fue una realidad con la llegada de la II República) en una lucha que corrió paralela a la toma de conciencia de la importancia de la educación para la emancipación de la mujer.

Sandra Sabatés destacó la difícil situación de las mujeres en un momento en que dependían exclusivamente de un hombre, ya fuera un marido, un padre o un hermano, y en el que era imprescindible conseguir una independencia económica, para poder iniciar su andadura en la lucha por sus derechos.

El ímprobo esfuerzo de estas mujeres fue consiguiendo pequeños avances y victorias en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, obteniendo el acceso de las mujeres a la universidad y cambiando las leyes que relegaban a un segundo plano al género femenino, como, por ejemplo, con la famosa “reformica”, durante un periodo tan poco comprometido con la igualdad como el franquismo, se modificaron hasta 66 artículos del código civil.

Sabatés defendió la necesidad de visualizar la equiparación de los derechos de mujeres y hombres mediante el periodismo, difundiendo el esfuerzo realizado, no sólo por estas mujeres conocidas, sino también por otras muchas que, desde sus trabajos y hogares, sin la luz de los focos, se esforzaron por cambiar el paradigma machista de la sociedad patriarcal. 



Hoy en día, y a pesar la lucha iniciada, todavía tenemos que estar hablando de luchar por una igualdad plena, con el agravante de que todavía no hemos erradicado la lacra de la violencia machista, con casi mil mujeres asesinadas este último año.

UGT, por estas razones, considera de vital importancia la necesidad de reeducarnos para evolucionar de una sociedad machista a una sociedad de igualdad plena, convencidos de que, si una sociedad descuida la participación de las mujeres, si ignora sus voces, si evita la responsabilidad ante los derechos de las mujeres, será una sociedad y una democracia fallida, que desatiende a una importante fracción de la población.

La desigualdad entre hombres y mujeres es la primera de las desigualdades entre los seres humanos. En consecuencia, y en la medida en que se avance en su erradicación, estaremos progresando hacia una sociedad más justa y cohesionada.

UGT quiere ser una organización con una identidad feminista, comprometida con la paridad en su estructura, y que lleva de forma transversal la igualdad en todos sus objetivos y actuaciones.

Actos como los celebrados ayer suponen un compromiso público con este ideario, que aspiramos extender a toda la sociedad, en consonancia con nuestra firme convicción de la  posibilidad de una sociedad realmente  justa e igualitaria.

Puedes ver el video del evento pulsando aquí.