Inicio Regulación El CIS confirma que el 82% de los españoles se conecta a...

El CIS confirma que el 82% de los españoles se conecta a internet todos los días

Uso masivo de las tecnologías entre la población

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

En su barómetro del mes de septiembre[1], el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha incluido entre sus tradicionales cuestionarios una serie de preguntas relacionadas con las TIC y el uso de Internet que hacemos los españoles y españolas.

Así, podemos comprobar como el equipamiento de ordenadores portátiles y conexión a Internet es mayoritaria en los hogares españoles, alcanzando el 60 y el 70% en cada caso, mientras que las tablets casi llegan al 46%:

cis1

Este 69,9% de hogares con Internet se extrapola a un uso de 73,9% de españoles que han entrado en Internet en el último año:

cis2

El uso que realizan los internautas españoles puede describirse como intensivo, ya que el 82% de los mismos se conecta diariamente:

cis3

Llegándose a afirmar que el tiempo destinado a esta actividad es suficiente para un 61,6% de la población:

cis4

El CIS quiere profundizar aún más en su encuesta y llega a indagar sobre si entre el uso habitual de los internautas está la lectura en su forma más amplia; es decir, de muchos párrafos y de varias fuentes. De nuevo, la mayoría de los usuarios de Internet lee largos textos Internet:

cis5

Desde el punto de vista de UGT, este tipo de datos nos sirven para cuantificar el tamaño y el alcance de la Brecha Digital en nuestro país, que sigue siendo excesivamente grande. De esta encuesta se deduce que un 30% de los hogares no tiene conexión a Internet y que un 26% de la población española no se ha conectado a Internet en lo que llevamos de 2016.

Cifras alarmantes por dimensión y por persistencia, puesto que son los mismos datos que en diciembre de 2014[2]. Es decir, durante estos dos últimos años no hemos avanzado nada, absolutamente nada, en inclusión digital; seguimos con un elevadísimo porcentaje de población fuera de las nuevas tecnologías. Un retraso inconcebible como país, un lastre para nuestra economía y una vergüenza para nuestros políticos, legisladores y reguladores[3].

[1] http://datos.cis.es/pdf/Es3149mar_A.pdf

[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_73_de_los_espanoles_se_ha_conectado_a_internet.pdf y http://datos.cis.es/pdf/Es3047mar_A.pdf

[3] http://www.smcugt.org/noticia/fracaso-de-reguladores-y-legisladores-espanoles-para-adaptarse-a-la-era-digital-id-54369.htm