Inicio Telefónica CEV El nuevo Estatuto de los trabajadores potencia el teletrabajo

El nuevo Estatuto de los trabajadores potencia el teletrabajo

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La recientemente aprobada Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica el Estatuto de los Trabajadores (ET), para elevar al Teletrabajo a un nuevo estatus de herramienta clave como parte del derecho de los trabajadores y trabajadoras a la conciliación de la vida laboral y familiar.


El nuevo apartado 8 del artículo 34 del ET afirma que “Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral […] En la negociación colectiva se pactarán los términos de su ejercicio, que se acomodarán a criterios y sistemas que garanticen la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre personas trabajadoras de uno y otro sexo”.


La nueva ley plantea el Teletrabajo como una opción de conciliación tan válida como cualquier otra y, tal y como especifica el nuevo ET, la negociación colectiva, es decir, la próxima negociación del II Convenio de Empresas Vinculadas, deberá articular los términos para su solicitud y concesión.


Así, el nuevo ET responde a muchas de las reivindicaciones que UGT ha liderado hasta la fecha para equilibrar la vida laboral y personal, incluyendo el derecho a la desconexión y el impulso al Teletrabajo. En consecuencia, UGT llevará a dicha negociación del CEV la propuesta que realizamos hace escasos meses en nuestro libro “Impulsando la Igualdad”, de una “Caja de herramientas” por la Conciliación.


UGT lo describíamos en octubre pasado: “conjunto de soluciones que debemos acordar de forma colectiva para dar respuesta a cada una de las situaciones individuales, usándolas separada o conjuntamente. La caja de herramientas no es un conjunto de herramientas enunciativas, sino que es un mecanismo de acción. La aplicación de cada una de estas medidas estará ligada a las necesidades de cada trabajador/a”. Es evidente que, cuando hicimos nuestras propuestas, no solo eran razonables, sino que son perfectamente realizables y además encajan en el marco normativo actual.


En consecuencia, UGT exigirá en la próxima negociación del CEV, adaptándonos a la nueva ley, pactar soluciones integrales de conciliación donde el Teletrabajo tenga protagonismo propio y específico, con un nuevo redactado que paute los tiempos de respuesta máximos a una solicitud, que se efectúe bajo un formulario oficial y con una Comisión de Seguimiento, eficaz y solvente, que vele por su cumplimiento e impulso y que resuelva cualquier conflicto en su aplicación.


Este es el compromiso de UGT para el próximo Convenio: por el Teletrabajo, la Conciliación y la Desconexión Digital.