Inicio Opinión El populismo italiano llega a las telecos

El populismo italiano llega a las telecos

Compartir
populismo01-17-09-18
Print Friendly, PDF & Email

La situación de Italia, tanto política como socialmente, con un gobierno conformado por populismos de ambos extremos, aterriza en nuestro Sector; por otra parte, nada que debiera extrañarnos, ante la deriva que pervive entre las telecos transalpinas[1].

En este caso viene de la mano del Ministro de Industria y Trabajo de Italia y a la sazón,  líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que vuelve a caer en la tentación del “todo gratis” en Internet.

Su propuesta es la misma que ya hemos vivido, y sufrido, en España[2]: dar conexión gratis a todos los ciudadanos “durante al menos media hora al día[3]”, añadiendo que “la conexión a Internet es un derecho primario para todos los ciudadanos. Estamos trabajando para proteger este derecho”.

De nuevo, los políticos de allá y acá vuelve a caer en la tentación de mezclar un ideal social con una práctica peligrosa e inadmisible: usar el dinero público para “comportamientos que pudieran perjudicar el desarrollo de la competencia (CNMC dixit). En otras palabras, competir con operadores privados usando el dinero de todos (acordémonos todos del caso Gowex).

Porque aquí el debate de fondo no es si debemos ayudar a colectivos vulnerables a acceder a Internet, cuestión con la que no podemos estar más de acuerdo (sí, debemos ayudarles con dinero público[4]) y otra muy distinta dar conexión indiscriminada a toda la población a costa de sustraer recursos de las operadoras privadas[5]. Porque mientras que la primera medida está dirigida a paliar una disfunción social que atenta contra la igualdad de oportunidades, la segunda representa una medida electoralista (y poco útil y efectiva, por cierto) que acabaría impactando muy negativamente en el empleo del Sector de las Comunicaciones y de las operadoras de telecomunicaciones.

El dinero público debe emplearse para fines sociales que no tengan, nunca, consecuencias negativas sobre el empleo. El dinero de todos debe emplearse para reparar injusticias sociales, no para generar nuevas.

¿Alguien se imagina medidas gubernamentales, pagadas por todos, para dar “media hora de electricidad” o de “agua potable” todos los días a toda la población? Con casi total seguridad, no.

Esta comparativa viene al caso, porque los que hacen estas propuestas olvidan que la conexión a Internet, como el suministro de agua potable o energía, es un Derecho Universal de iguales características; un servicio de carácter público y de explotación privada. Y cuando este derecho no se cumple, existen mecanismos, que deberían ser efectivos y suficientes, para aquellos que lo necesiten – y por eso pugnamos en UGT, por unas tarifas sociales realmente acordes a las necesidades de los colectivos demandantes-.

Señores políticos, dejen sus ocurrencias y veleidades para mejores menesteres, y respeten nuestro trabajo y nuestros empleos.

UGT Comunicaciones
Sector Estatal

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-avispero-de-telecom-italia/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-multa-operadoras-facturar-13-veces-al-ano/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-no-ve-la-salida-del-tunel/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/trifurca-italia-cuenta-las-zonas-blancas/
[2] http://www.smcugt.org/noticia/las-elecciones-reviven-la-quimera-del-wifi-publico-y-gratuito-id-50964.htm
[3] https://www.huffingtonpost.it/2018/06/26/luigi-di-maio-lancia-la-mezzora-gratis-di-internet-per-chi-non-puo-permettersela_a_23468037/
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/urge-reformar-nuestro-servicio-universal/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-cnmc-coincide-ugt-la-necesidad-mejorar-las-tarifas-sociales/
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/gasto-incoherente-wifi4eu/