Inicio Regulación España cada vez en innovación

España cada vez en innovación

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Mal, muy mal, y cada vez peor. Únicamente se puede describir así al estado de la Innovación en nuestro país. La celebérrima i minúscula de la fórmula I+D+i esta huérfana en España.

El último cuadro europeo de indicad   ores de innovación, publicado por la Comisión[1], sitúa a nuestro país en una posición calamitosa en comparación con nuestra supuesta potencialidad económica. Un paupérrimo vigésimo puesto de veintiocho países miembros, hasta el punto de que la CE nos menciona como un “innovador moderado”, eso sí, a la altura de Hungría, Serbia o la República Checa:

espana-cada-vez-peor-en-in1

espana-cada-vez-peor-en-in2

Pero lo peor no es esta penosa foto fija, sino la trayectoria que ha seguido nuestro país en comparación con la de la media europea: en ningún año se ha recortado el diferencial, si acaso se ha ido ampliando paulatinamente, con especial incidencia en 2015, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

espana-cada-vez-peor-en-in5

E incluso cuando se baja a los indicadores base que forman el índice completo, el escenario que nos encontramos es más pesimista: de todos los subíndices –alrededor de 30-, sólo en 4 superamos la media europea:

espana-cada-vez-peor-en-in3

Para finalizar, la proyección de estos datos al ámbito territorial nos conforma una heterogeneidad completa, con casi todas las regiones situadas en el rango de “innovadores moderados”, salvo Euskadi, que sube el nivel a “innovación intensa” y Extremadura y Canarias, que bajan hasta “innovadores modestos”:

espana-cada-vez-peor-en-inn

No es la primera vez que traemos a estas líneas el estado de la Innovación en España[2] y la importancia de esta herramienta para la creación de empleo[3].

Pero el gobierno para inmune a cualquier sugerencia o advertencia a este respecto. Ni una solo medida, ni un solo gesto; ni una inversión dirigida a paliar este déficit.

UGT reitera que nuestros gobiernos están cambiando innovación por precarización. Y éste nunca puede, ni podrá ser el camino para construir una Sociedad democrática, justa, igualitaria, solidaria y de progreso.

[1] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2486_es.htm

[2] http://www.www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/europa_retrata_a_espana.pdf , http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/la_innovacion_se_hunde_en_espana.pdf, http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/el_ces_alerta_la_situacion.pdf

[3] http://www.smcugt.org/noticia/innovacion-una-herramienta-fundamental-para-la-creacion-de-empleo-id-51697.htm