Inicio Mercado Comunicaciones España y las TIC, INE 2017

España y las TIC, INE 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando[1], en esta ocasión en base a la última publicación del INE (Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares[2]), correspondientes al año 2017.

Los dos indicadores más relevantes son los referidos a Individuos que usan Ordenador, Internet y a Hogares conectados a Internet, puesto que determinan la salud de las TIC dentro de un país. Ambos valores no han parado de incrementarse desde que se iniciaron esta serie de estadísticas –2006-. En cuanto al número de internautas, la cifra prácticamente se ha doblado:

No obstante, aunque es evidente la progresión, no puede valorarse este incremento como positivo si se compara con nuestros vecinos europeos. De hecho, aunque no existan datos europeos para el mismo periodo, las media europeas de estos indicadores son mejores que la española y España siempre se ubica en la parte media o inferior de los 28 países de la Unión. Como ya hemos advertido en múltiples ocasiones[3], España sigue presentando un inadmisible retraso en la adopción de Internet.

Si acometemos el análisis desde un punto de vista geográfico, vuelve a visualizarse la Brecha Digital. Así, las personas que viven en ciudades pequeñas o rurales presentan unos índices de adopción muy inferiores a aquellos que viven en grandes urbes en cuanto a la adopción de Internet: el diferencial entre las ciudades de menos de 10.000 habitantes y las de más de medio millón alcanza los 10 puntos porcentuales de diferencia:

La Brecha Digital por Edad también está muy presente en esta publicación: el diferencial de uso de Internet entre los adolescentes (16-25 años) y los séniors (+65) es de 54 puntos:

Las mejores noticias provienen de la Brecha Digital de Género: se ha reducido a la mitad en sólo un año en términos de uso de Internet, aunque debemos tener muchas reservas sobre este dato observando la tendencia de años precedentes:

En cuanto a la disponibilidad de equipos TIC en los hogares españoles, destaca la presencia de tabletas, que ya supera la mitad de los hogares:

Los españoles nos conectamos con bastante frecuencia a Internet; de hecho, el 81,5% lo hace varias veces al día. Las tecnologías que más se usan para conectarse a Internet son el móvil (76,1%), la fibra óptica y el cable (49,3%) y el ADSL (41,7).

UGT Comunicaciones

 

[1] Por ejemplo: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-4t2016/
[2] http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
[3] Por ejemplo: http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/mejoramos_poco_en_inclusion_digital_.pdf