Inicio Opinión España retrocede dos puestos en el indicador de conocimientos digitales de la...

España retrocede dos puestos en el indicador de conocimientos digitales de la población

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La tendencia negativa que trazan todos los indicadores relacionados con las capacidades y competencias digitales de los españoles y españolas se agudiza.

El principal indicador europeo en términos digitales, el DESI (Digital Economy and Society Index[1]), confeccionado por la Comisión Europea, en su versión de 2017, confirma que, lejos de mejorar, la formación digital de la población española empeora.

De los cuatro ejes que analiza el DESI – Conectividad, Capital Humano/Habilidades Digitales, Integración de tecnologías digitales en los negocios y Servicios Públicos Digitales- España solo empeora en el uso de internet por los ciudadanos y en el nivel de competencias digitales, ya sean básica o avanzadas:

Por ejemplo, en Capital Humano el descenso se cifra en dos posiciones, colocándonos en el lugar 16 de los 28 países de la Unión. En Uso de Internet descendemos un puesto hasta el 17.

De todos los países analizados, sólo cuatro han retrocedido en este aspecto:

Si se profundiza en los ítems que conforman estos indicadores, nos encontramos la explicación:

En primer lugar, el fracaso del tejido productivo nacional para absorber los especialistas TIC formados en nuestras universidades. España en el sexto país de Europa en graduados en carreras STEM – estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y ha mejorado en un año 6 posiciones, nada más y nada menos. Un dato, a priori, muy positivo:

Pero esta juventud bien formada y suficientemente preparada para trabajar en puestos TIC, simplemente, no encuentra trabajo: España es el país número 21 de 28 de Europa en puestos de trabajo especializados en TIC. Dicho de otro modo, mientras producimos universitarios muy bien preparados, en las empresas no se les contrata, reforzando la conclusión que hicimos hace unos meses: España es la campeona de Europa en destrucción de empleo TIC[2].

 

Por otro lado, están las capacidades digitales de la población. En concreto, en España, solo el 53,3% de la población tiene habilidades básicas o por encima de las básicas en términos digitales. Un ratio bajísimo comparado con la media europea – 56,2%- o con Alemana y Reino Unido (ambas por encima del 67%). Cabe resaltar que este índice ha empeorado 3 puntos en sólo un año:

Y finalmente, está el apartado de usuarios regulares de Internet, en el que tampoco alcanzamos la media europea (76,5 vs. 79,2%). De nuevo hemos empeorado nuestra posición desde 2016, ya que aunque se ha mejorado un punto porcentual el número de usuarios, toda Europa ha mejorado aún más, hasta una media de un 4% en el conjunto de los 28.

En resumen, la evolución de España en todo lo referente a capacitación digital es un absoluto fracaso. El hundimiento progresivo en los indicadores parece imparable.

La dejadez de reguladores y políticos, otra vez, está detrás de esta situación. Nada se hace desde las administraciones públicas para frenar esta tendencia. No parece importarles, cuando es el pilar en el que se asienta la inclusión de los ciudadanos dentro de un contexto cada vez más digitalizado.

La Brecha Digital que sufre nuestro país se agranda. Y a nuestros gobernantes, simplemente, no les importa.



[1]
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi
[2] http://www.fesmcugt.org/noticia/espana-campeona-de-europa-en-destruccion-de-empleo-tecnologico-id-5282.htm