Inicio Mercado Comunicaciones España y las TIC, 1Q2018

España y las TIC, 1Q2018

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y lapenetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando[1], en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares[2], acometemos el análisis correspondiente a los datos del primer semestre de 2018, focalizado en el uso de Internet, los contenidos audiovisuales y las OTT.

El principal dato que ofrece este periodo es el referido apersonas que han usado Internet, que vuelve a poner de manifiesto dos cosas:que todavía un 15% de los españoles nunca ha usado Internet y que la Brecha Digital española es de las mayores de Europa (España sigue a 10 pp de, por ejemplo, Reino Unido, en este apartado): 

La frecuencia en el uso de Internet es cada vez mayor: el número de personas que lo usan varias veces al día ha aumentado un 11 en tres años, aunque sigue habiendo un pequeño porcentaje de personas que sólo lo usan semanalmente o incluso menos (8,7%, un 2% menos que hace en 2015):


En cuanto a los dispositivos que se emplean para conectarse a Internet, el móvil es el rey, seguido del ordenador portátil, que cada vez le gana más terreno al de sobremesa. El acceso mediante tableta, cada vez menor, mientras que desde TV se ha doblado en sólo tres años:

La preponderancia del Internet móvil es tan evidente que ya 3 de cada 4 españoles lo usa:

Pasando ya al terreno de la mensajería online, WhatsApp es el claro dominador, seguido a lo lejos por Facebook Messenger y Skype y Telegram, con tendencias diferentes: mientras el primero cada vez es menos usado, el segundo gana cuota a razón de un 2% por semestre:

El dominio de WhatsApp es tan amplio que alcanza también a las llamadas bajo voz IP, que ya son usadas por la mitad de los españoles:

Finalizamos este repaso con las plataformas de televisión a la carta por Internet y las de pago por contenidos. Para la primera disciplina, Youtube no tiene rival; para la segunda, Movistar en dura pugna con Netflix, aunque el número de usuarios de Internet sin plataforma de pago supera el 66%:

UGT Comunicaciones
Sector Estatal

[1] Por ejemplo:

http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-y-las-tic-4t2017/,http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-2t2017/,http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-4t2016/ 

[2] https://blog.cnmc.es/2018/11/16/panel-de-hogares-cnmc-netflix-se-cuela-en-2-millones-de-hogares-en-espana/y http://data.cnmc.es/datagraph/