Inicio Mercado Comunicaciones España y las TIC, 4T2017

España y las TIC, 4T2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Siguiendo la serie de reportes periódicos sobre el comportamiento, los usos y la penetración de las TIC en los hogares y entre los españoles/as que venimos realizando[1], en base a las estadísticas que trimestralmente publica la CNMC en el denominado Panel de Hogares[2], acometemos el análisis correspondiente a los datos del cuarto trimestre de 2017, focalizado en el uso de Internet, los contenidos audiovisuales y las OTT.

La trayectoria de algunos parámetros denota preocupantes retrocesos de la Sociedad de la Información en España. Por ejemplo, llevamos un año con descenso en el número de hogares con telefonía móvil, una tendencia contraria a la toda Europa. Por otro lado, el descenso en hogares con telefonía fija, aun siendo algo más esperable, es llamativo si se combina con el parámetro anterior. La línea ascendente en hogares con Internet y con televisión de pago es pertinente:

La adopción de los servicios de telecomunicaciones, como ya es sabido, difiere mucho dependiendo del hábitat y el entorno poblacional. Así, existe una relación entre una mayor adopción de servicios y un mayor tamaño de la población en la que se reside:

En cuanto a la disponibilidad de equipamientos tecnológicos, ganan peso las Smart TV, aunque la preponderancia del ordenador es abrumadora:

El empaquetamiento de servicios sigue siendo el rey, con una clara tendencia al alza en la suma cada vez más servicios en el paquete final, con se pone en duda la tendencia al alza de los precios finales:

En otro ámbito, es evidente que la preponderancia de la fibra óptica como tecnología de banda ancha, con una paulatina pérdida de importancia del cable:

Para finalizar, el informe se focaliza en el apartado de la contratación de telefonía móvil, que ha descendido entre 2016 y 2017 en su número, desde el 95,5 al 93%. La modalidad de contrato se mantiene como lo más elegida, con un 80% de los clientes. El prepago se refugia en nichos por edad, con un 32% de los niños entre 10 y 14 años y un 27% entre los mayores de 65.

UGT Comunicaciones


[1] Por ejemplo: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-las-tic-2t2017/
[2] https://www.cnmc.es/node/365629 y http://data.cnmc.es/datagraph/