Inicio Opinión Estado de la Brecha Digital en EEUU

Estado de la Brecha Digital en EEUU

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

El prestigioso Centro de Estudios de Internet Pew[1] ha publicado recientemente dos amplios estudios sobre dos de las partes más importantes de la Brecha Digital en dicho país: la brecha digital por edad[2] y la relacionada con las diferencias entre el hábitat rural y el urbano[3].

Ambos informes vienen a confirmar el buen trabajo que la Administración Obama realizó durante su mandato para mitigar esta lacra social. Por ejemplo, en el periodo que va desde el año 2000, el número de internautas se ha doblado, mientras que las personas mayores, los seniors, han pasado de usar Internet en un porcentaje del 12% a ascender al 67%. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, en España, en el mismo año 2016, el número de Internautas no superaba el 81%[4] y entre los mayores de 65 años frisaba el 38%[5], la mitad que en EEUU. De hecho, hace diez años, sólo el 5,1% de los españoles mayores de 65 años usaba Internet:

En cuanto a la otra vertiente, la del hábitat, los estadounidenses conectados a Internet mediante banda ancha en zonas rurales han ido creciendo de forma sostenida y paralela a las ciudades, aunque persiste un gap del 10% entre ambos contextos.

Mientras tanto, en España, a falta de una estadística similar que se pueda comparar de forma directa, el último informe de cobertura de banda ancha[6] publicado por el Ministerio de Agenda Digital nos indican que las poblaciones de menos 500 habitantes solo logran un 61,2% de cobertura de 2 Mbps.

Es decir, que en España le damos cobertura de banda ancha, en zonas muy rurales, a un 61% de la población –oferta-, lo que inevitablemente significa que la adopción real en los hogares debe ser muy inferior –demanda-; mientras que en EEUU un 63% de los hogares sí tienen ya banda ancha contratada en el hogar.

Ambas cuestiones demuestran que la acción política es decisiva para acabar con la Brecha Digital. Los numerosos y ambiciosos proyectos liderados por EEUU[7] tienen su reflejo en la realidad de sus ciudadanos, conformando una sociedad más inclusiva, justa y de progreso.

Huelga recordar lo que ha hecho España en este periodo para cerrar la Brecha Digital..…¡nada!

UGT Comunicaciones


[1] http://www.pewresearch.org/
[2] http://www.pewinternet.org/2017/05/17/tech-adoption-climbs-among-older-adults/
[3] http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/05/19/digital-gap-between-rural-and-nonrural-america-persists/
[4] http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Digital_economy_and_society_statistics_-_households_and_individuals#Internet_access
[5] http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p450/base_2011/a2016/l0/&file=04001.px
[6] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/cobertura/Documents/Cobertura-BA-Mediados2016.pdf
[7] http://ugtcom.h2301842.stratoserver.net/wordpress/el-plan-de-eeuu-para-acabar-con-la-brecha-digital/, http://www.smcugt.org/noticia/connecthome-el-proyecto-de-obama-para-dar-banda-ancha-a-colectivos-con-dificultades-economicas-id-52184.htm, http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/eeuu-actualiza-su-servicio-universal-y-lo-convierte-en-el-mejor-del-mundo-id-49220.htm