Inicio Regulación Estonia presenta su red de 10 GBPS

Estonia presenta su red de 10 GBPS

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Estonia, un pequeño país situado a la orilla del Mar Báltico y con casi 1,3 millones de habitantes, quiere también su hueco en la historia de las telecomunicaciones.

Su principal operadora, Starman y el fabricante de equipos Nokia, han alcanzado un acuerdo[1] para desplegar la primera red para clientes residenciales de 10 Gbps en Europa.

Basada en una arquitectura EPON (Ethernet Passive Optical Network[2]), esta red comenzará prestando velocidades estándar de 1 Gbps, pero con potencial para aumentar a 10 Gbps cuando sea necesario[3].

Gracias a esta infraestructura, Starman, un pequeño operador de cable que presta cobertura de Internet a unos 750.000 hogares y emplea a 570 trabajadores entre Estonia y Lituania[4], quiere comercializar servicios de televisión y video a la carta de máxima calidad de visionado, además de poder asumir el exponencial crecimiento de tráfico que gestiona, que crece a un ritmo del 50% anual.

La solución técnica de Nokia transformará la actual red de Starman de cable HFC sobre Docsis 3.1 a una red DOCSIS sobre EPON (DPoE), integrándose sobre la red de cable existente, aprovechando la obra civil y los sistemas back-end. La solución de Nokia también incluye ONT propietarias que aprovechan las últimas tecnologías WiFi para no desaprovechar la velocidad entregada al cliente.

[1] http://www.nokia.com/en_int/news/releases/2016/06/06/starman-and-nokia-to-deploy-first-nationwide-10-gigabit-residential-network-in-europe
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/EPON
[3] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2016/06/07/starman-deploying-10gbps-technology-in-estonia-with-nokia/
[4] http://www.starman.ee/about/about-us