Inicio Opinión ETNO advierte: Liderar o perder

ETNO advierte: Liderar o perder

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La principal patronal europea de operadores de telecomunicaciones, ETNO (European Telecommunications Networks Operator’s[1]), consciente de brusco y negativo giro que ha dado el texto del Código Europeo de Comunicaciones Electrónica en la penúltima fase de tramitación[2], ha lanzado un potente mensaje a la Sociedad: Europa debe liderar el nuevo futuro digital, porque lo contrario será perderlo.

ETNO advierte, en una pública nota de prensa[3], que “Europa se encuentra en una encrucijada digital, las compañías de telecomunicaciones pueden marcar la diferencia, pero mientras esto ocurre, la inacción política ha hecho que dichas operadoras hayan perdido hasta 100 millones de euros en EBITDA de telecomunicaciones cada día, que han ido a parar a otros agentes digitales, tipo Google, o fabricantes asiáticos o a compañías de telecomunicaciones ubicadas fuera de nuestro continente[4].

Apoya estos mensajes en un estudio de Accenture, titulado “Liderar o perder: una visión para el futuro digital de Europa”, y que cuenta con la participación de los principales directivos de Telefónica, Orange y Vodafone, donde se afirma que si Europa abordase los cambios regulatorios e industriales que necesita, podría posicionarse como líder del ecosistema digital, sumando hasta 4.000 millones al día de ingresos adicionales. Sin embargo, sin políticas determinantes y medidas industriales potentes, Europa podría enfrentarse a pérdidas milmillonarias y más del 50% de los empleos europeos actuales podrían verse afectados por la digitalización.

El informe pide una revisión digital profunda del tejido industrial y de las instituciones de Europa, siempre respaldadas por una acción política urgente. Las piedras angulares para la creación de valor digital tienen el potencial de orientar a Europa hacia un futuro exitoso.

Para ello es preciso crear un ecosistema alrededor de Internet de todo (IoE), construir nuevas redes omnipresentes y de baja latencia, con aplicaciones de Inteligencia Artificial incluidas, y por último, crear instituciones, que proporcionen soluciones para la gestión de identidad digital, seguridad de en las transacciones, total transparencia y control sobre el uso de datos privados.

El informe propone tres prioridades políticas para habilitar las capacidades fundamentales de Europa, que serían:

  • Apoyar el liderazgo digital europeo, construyendo un ecosistema alrededor de Internet gracias a la cooperación de los operadores de telecomunicaciones, apoyando la consolidación paneuropea, implementado de un mercado único digital unificado y permitiendo crecer nuestra relevancia global a través de inversiones basadas en tecnologías estratégicas.
  • Multiplicar la capacidad de inversión europea promoviendo una competencia justa y equitativa en toda la cadena de valor digital, creando una perspectiva a largo plazo y certeza de inversión para el despliegue de nuevas infraestructuras, reconociendo además la necesidad de diferenciación en términos de calidad de servicio.
  • Habilitar instituciones de la era digital, como una autoridad común para administrar identidades personales, para hacer las transacciones digitales seguras, creando un ambiente acordado para el uso seguro de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

UGT Comunicaciones comparte con ETNO su visión sectorial y de la nueva era digital, así como sus propuestas y conclusiones. No es la primera vez que estamos en sintonía en estos aspectos[5]. Sin lugar a dudas, es preciso mentalizar a los políticos europeos de que estamos en momento histórico, donde las malas decisiones pueden acabar pagándose durante décadas. Estamos ante una gran oportunidad para volver a poner a nuestro Sector en el lugar que se merece y para regresar a la senda de la creación de empleo de calidad en las telecomunicaciones.

 

 

UGT Comunicaciones


[1] https://etno.eu
[2] http://www.reuters.com/article/us-eu-telecoms-vote/european-telecoms-companies-hopes-of-lighter-regulation-dashed-by-eu-idUSKCN1C72M4?feedType=RSS&feedName=technologyNews; https://www.ft.com/content/65177e44-a82f-11e7-ab55-27219df83c97
[3] https://etno.eu/news/etno/2017/932
[4] http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/09/26/59c9e668468aeb1b288b45ef.html
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/ugt-uni-la-principal-patronal-europea-telecomunicaciones-claman-marco-regulador-estimule-empleo-crecimiento-economico-primer-acuerdo-estas-caracteristicas-sector/