Inicio Regulación Europa define el cronograma del segundo y tercer dividendo digital

Europa define el cronograma del segundo y tercer dividendo digital

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Habemus consensus. Después de meses de idas y venidas, al fin, los órganos europeos decisorios (Europarlamento, Consejo y Comisión) han logrado un acuerdo de consenso[1] sobre la liberación del segundo dividendo digital sobre la banda de los 700 MHz.

Es más, el acuerdo llega más allá de este susodicho dividendo digital y alcanza al lejano, pero imparable tercer dividendo digital, sobre la denominada banda sub-700 (de 470 a 694 MHz).

De forma muy resumida, la gestión de la banda UHF de 470-790 MHz, actualmente reservada para la TDT, queda de la siguiente manera:

  • La banda de 700 MHz se liberará, y por tanto, se atribuirá a los operadores de telefonía móvil para su uso como banda ancha inalámbrica, como muy tarde, el 30 de junio de 2020 en todos los Estados miembros de la UE. No obstante, se admitirán excepciones debidamente justificadas[2] para un posible retraso hasta el 30 de junio de 2022. Los Estados Miembros tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2018 para hacer públicos sus planes nacionales para liberar esta banda (modalidad de licitación o concurso, fecha definitiva de la liberación, máximo de espectro por operador, etc.). Esta decisión está en línea con los acuerdo adoptados por la UIT[3].
  • En la banda inferior a 700 MHz, se reserva para radiodifusión hasta 2030. Con todo, existe la posibilidad de que cada Estado miembro adopte un planteamiento más flexible al uso alternativo del espectro —como los servicios móviles multimedia avanzados— según los diferentes niveles de aceptación de la televisión digital terrestre (TDT). La Comisión también revisará el uso de esta banda en el futuro, con miras a garantizar un uso eficiente del espectro.

Es importante recordar que, debido a sus cualidades técnicas (amplio alcance, buena penetración de edificios), la banda de 700 MHz ayudará a satisfacer la creciente demanda de contenidos audiovisuales y otros servicios de banda ancha a través de redes inalámbricas. Se estima que el tráfico inalámbrico aumentará casi 8 veces para el año 2020. Además, con más espectro para la banda ancha móvil, los habitantes de las zonas rurales se beneficiarán de una mayor cobertura de banda ancha, tanto en casa como en movimiento. Esto ayudará a reducir la brecha digital en Europa y crear un mercado único digital. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas urbanas podrán disfrutar de una mejor cobertura en interiores y al aire libre con una conexión a Internet fiable y más rápida.

Por último, las frecuencias de 700 MHz son esenciales para el 5G, que debería convertirse en una realidad en torno a 2020. Esta banda es ideal conectar coches autónomos y otros nuevos servicios digitales innovadores (e- salud o redes de energía inteligentes gracias al Internet de las Cosas).

Lo que no clarifica el acuerdo es lo que pasará con los costes de reantenización con motivo del Segundo Dividendo Digital. De hecho, la Comisión se saca de encima el asunto (sic): “Corresponde a los Estados miembros decidir sí ayudan, y cómo ayudar, a los consumidores con los costos de transición[4].

Desde UGT Comunicaciones, como ya hicimos con el primer dividendo digital[5], exigiremos al Gobierno que el coste de la reantenización no recaiga sobre la Ciudadanía. De hecho, gracias a la intervención de UGT, 11 millones de hogares y 16,2 millones de ciudadanos españoles no tuvieron que pagar de su bolsillo el cambio de frecuencias de la TDT en sus casas en 2014.

Para finalizar, no nos satisface el calendario aprobado por Bruselas, ya que seguimos entendiendo que adelantar el segundo dividendo digital fomentaría la creación de empleo y el crecimiento económico[6], tal y como están haciendo muchos países de la Unión[7]. Posponer la obligatoriedad de su liberación hasta 2022 en determinados supuestos, relega a España a una posición de desventaja con sus competidores europeos y mundiales[8], además de imposibilitar un cierre definitivo de la Brecha Digital por cuestiones geográficas en nuestro país[9].

[1] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4405_es.htm

[2] «However, the 2020 deadline can be extended for two years by individual Member States for “duly justified reasons», http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20161214IPR56029/5g-internet-by-2020-parliamentcouncil-deal

[3] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_uit_aprueba_formalmente.pdf

[4] http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-206_en.htm

[5] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=593

[6] http://www.smcugt.org/noticia/adelantar-el-segundo-dividendo-digital-fomentaria-la-creacion-de-empleo-y-el-crecimiento-economico-id-45248.htm

[7] http://www.smcugt.org/noticia/espana-no-reacciona-y-sera-de-las-ultimas-en-liberar-el-segundo-dividendo-digital-id-52428.htm

[8] http://www.smcugt.org/noticia/fracaso-de-reguladores-y-legisladores-espanoles-para-adaptarse-a-la-era-digital-id-54369.htm

[9] http://www.smcugt.org/noticia/alemania-tendra-50-mbps-para-todos-en-2018-id-52742.htm