Inicio Mercado Comunicaciones Extremadura obtiene el visto bueno de la CNMC a su plan de...

Extremadura obtiene el visto bueno de la CNMC a su plan de ayudas

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Prosigue el goteo de CCAA que presentan a los reguladores sus planes de ayudas para el despliegue de redes NGN en zonas blancas. Si anteriormente fueron Euskadi, Castilla y León[1] y Andalucía, le toca ahora el turno a Extremadura[2].

La CNMC ha analizado[3] el borrador de Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la implantación, desarrollo, mejora despliegue o ampliación de infraestructuras de comunicaciones electrónicas en las zonas blancas (sin cobertura) existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura”, para dar su visto bueno al mismo.

En un principio, el regulador analiza la situación de las redes NGN, destacando que Extremadura figura en la última posición en el conjunto del Estado en cobertura de FTTH y con una escasa presencia de cable HFC -4% de cobertura, también la última del país-, si bien en ADSL superior a 10 Mbps ostenta un 80,5% de cobertura:

No obstante, el regulador señala que la Junta de Extremadura es titular de una red troncal de fibra óptica (NGN) que interconecta las principales ciudades o núcleos de población, polígonos industriales y centros tecnológicos y universitarios del territorio autonómico. Esta red NGN tiene una extensión de más de 888,24 kilómetros de fibra óptica y dispone de puntos de presencia en las siguientes ubicaciones: Badajoz, Finca La Orden, Mérida, Miajadas, Trujillo, Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Fuente de Cantos, Zafra y Monesterio”, pero “De acuerdo con la información de que dispone esta Comisión8, la Junta de Extremadura explota su red NGN en régimen de autoprestación para proporcionar únicamente acceso y servicios a los centros tecnológicos y administrativos de la Comunidad Autónoma. Esto supone que no se explota comercialmente ni se ofrece a terceros. Por ello, dicha red (en su parte de backhaul y acceso) no ha sido tenida en cuenta para la realización del mapa detallado de redes de nueva generación”.

Con este panorama tan poco favorecido, parece lógico confeccionar y ejecutar un plan de subvenciones públicas para el fomento de las NGN, que básicamente se dividen en dos tipos:

  • Proyectos de ámbito general: cuya ejecución implica un gran aumento decobertura de 30 Mbps o superior o 100 Mbps o superior.
  • Proyectos de ámbito singular: para poblaciones singulares de menos de 5.000 habitantes y para despliegues con una finalidad particular, como por ejemplo proyectos de conectividad de casas y hoteles rurales. Al igual que en el supuesto anterior, la ejecución deberá implicar unaumento de la cobertura a 30 Mbps o superior o a 100 Mbps o superior.

Ambos tipos de proyectos son incompatibles entre sí. Todo proyecto deberá cumplir uno de los siguientes objetivos de cobertura:

  • Objetivo A: Implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes NGAde muy alta velocidad (100 Mbps o superior) en municipios con poblaciónsuperior a 9.000 habitantes.
  • Objetivo B: Implantación, desarrollo, despliegue o ampliación de redes NGAde alta velocidad (30 Mbps o superior) en municipios con población inferiora 9.000 habitantes.

Como siempre en estos casos, los beneficiarios de las ayudas deben “ofrecer a los demás operadores que lo soliciten, en condiciones equitativas y no discriminatorias, acceso mayorista efectivo en las condiciones que más adelante se especificarán y valorarán”, con una determinación de precios que se haría más adelante.

En su valoración final, la CNMC “valora positivamente el borrador de Decreto elaborado por la Comunidad Autónoma de Extremadura […] y ser, en términos generales, conforme con el Reglamento de exención por categorías y las Directrices comunitarias de ayudas a la banda ancha”.

No obstante, el regulador hace una serie de observaciones y recomendaciones sobre las obligaciones mayoristas y sus precios, sobre el papel de la propia CNMC en caso de disputa entre operadores y el diseño de la convocatoria.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/autorizados_los_planes_de_despliegue_.pdf
[2] http://www.europapress.es/extremadura/noticia-junta-extremadura-aprobara-decreto-ayudas-despliegue-redes-telecomunicaciones-region-20170503162947.html
[3] https://www.cnmc.es/sites/default/files/1709295.pdf