Inicio Mercado Comunicaciones Finlandia libera el segundo dividendo digital

Finlandia libera el segundo dividendo digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Finlandia, miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 1995, se ha convertido en el primer Estado en liberar de forma completamente efectiva el segundo dividendo digital sobre la banda de 700 MHz.

El 24 de octubre[1], la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Finlandia (FICORA) anunció los resultados de la subasta del segundo dividendo digital, que deparó un reparto casi equitativo entre las tres principales operadoras del mercado local: TeliaSonera, ADN Finlandia y Elisa, que desembolsaron 22’33, 22 y 22 millones de euros, respectivamente:

Pero el aspecto más relevante de este proceso no atañe a los ganadores de las frecuencias, sino a la temprana disponibilidad de la susodicha banda de 700 MHz: nada más y nada menos que en febrero de 2017.

Dicho de otro modo, TeliaSonera, ADN Finlandia y Elisa podrán aprovecharse del segundo dividendo digital para un uso comercial desde el 1 de febrero de 2017. Esta posibilidad ha espoleado a TeliaSonera para dar servicios 5G en la capital, Helsinki, desde principios de 2018[2]. Además, estas licencias serán válidas por un periodo de 17 años (hasta 2034) y cubrirán la totalidad de Finlandia con exclusión de las Islas Aland[3].

Gracias a esta pronta actuación del gobierno finlandés, se adelantan a Alemania[4] y Francia[5], los más tempraneros hasta la fecha en finalizar el proceso de licitación, pero no en poner a disposición de los operadores las frecuencias licitadas.

Desde UGT Comunicaciones no nos cansaremos de insistir[6] en el error que comente nuestro Gobierno al no plantear, ya, una liberación de esta banda. Seguimos entendiendo que el proceso de liberación de la banda de 700 MHz es fundamental para el futuro del empleo en Europa, especialmente en el sector de las comunicaciones en España. El segundo dividendo digital es una oportunidad inexcusable para el empleo de calidad, para cerrar la brecha digital y como medio para lograr un crecimiento económico y sostenible.

Desde UGT instamos a las AAPP a liberar el segundo dividendo digital sobre la banda de 700 MHz, con urgencia y sin dilaciones. Con esta decisión se conseguiría universalizar la banda ancha, cerrando así la brecha digital territorial y urbana-rural, con evidentes réditos para la cohesión territorial y social, situando a Europa y España en el liderazgo mundial de la telefonía móvil mediante una decisión de nulo riesgo y muchos beneficios añadidos que supondría un indiscutible impacto positivo en el crecimiento económico europeo y en la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido.

[1] https://www.viestintavirasto.fi/en/ficora/news/2016/spectrumauctionconcluded.html

[2] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2016/12/02/sonera-confirms-2018-5g-date-for-helsinki/

[3] https://www.lvm.fi/en/-/700-mhz-spectrum-to-dna-elisa-and-teliasonera-913011

[4]http://comunicaciones.smcugt.org/noticia/millonaria-subasta-del-espectro-en-alemania-id-51649.htm

[5] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/francia_finaliza_la_subasta_de_los_700_mhz.pdf

[6] www.smcugt.org/noticia/la-liberalizacion-del-segundo-dividendo-digital-es-una-oportunidad-para-el-empleo-en-el-sector-de-comunicaciones-id-50571.htm; http://www.smcugt.org/noticia/espana-no-reacciona-y-sera-de-las-ultimas-en-liberar-el-segundo-dividendo-digital-id-52428.htm