Inicio Uncategorized Francia legisla para mantener internet a familias con escasos recursos en caso...

Francia legisla para mantener internet a familias con escasos recursos en caso de impago

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Francia sigue mejorando los aspectos sociales relacionados con la Inclusión Digital de forma pionera en Europa. Si en 2011 fue el primer país en crear un tarifa social para colectivos vulnerables (conexión a Internet de hasta 20 Mbps, con una tarifa mensual de 23€ al mes[1]), ahora el gobierno galo quiere ir más lejos en la protección de personas con menos recursos.

La nueva ley aprobada en la Asamblea Nacional[2] proclama el derecho a mantener la conexión a Internet en caso de impago del servicio para familias sin recursos, desde el 1 de enero de 2017. Como experiencia piloto inicial, el Ministerio de Economía galo ha firmado un acuerdo de colaboración con el Condado de Seine-Saint-Denis – una zona deprimida con altos índices de paro- y los tres principales proveedores de Internet franceses (Orange, SFR, Bouygues y Free) para gestionar este tipo de casos de impago.

En concreto, se ha abierto el Fondo de Solidaridad de asistencia de vivienda (FSL por sus siglas en francés) para subvencionar las dificultades temporales de impago de la factura de Internet, hasta un máximo de 100 euros por hogar y año y con una duración máxima de 4 meses. Con esta medida, se lograría el objetivo de no desconectar a aquellos hogares con dificultades puntuales de ingresos.

Desde UGT aplaudimos la medida por su carácter social, progresista e igualitario. El acceso a Internet es un derecho humano a la altura del acceso a la electricidad, el agua o el gas, y por tanto, los gobiernos deben protegerlo y auspiciar alternativas de continuidad de estos servicios básicos en toda la población.

Ojalá los legisladores de nuestro país tomen nota y hagan lo propio, y no solo para Internet, sino para todo tipo de necesidades básicas.

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/servicio_universal.pdf, páginas 51 y siguientes. Y también: http://cincodias.com/cincodias/2011/07/08/tecnologia/1310363207_850215.html

[2] Loi du 7 octobre 2016 pour une république numérique pour les foyers les plus démunis,https://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000033202746&dateTexte=&categorieLien=id, artículo 108.