Inicio Competencia Frontier Communications (EEUU); huelga y acuerdo

Frontier Communications (EEUU); huelga y acuerdo

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

1.400 trabajadores y trabajadoras de la operadora Frontier de Virginia llamados a la huelga durante tres semanas –22 días, desde principios de marzo- han finalizado con la cesión de la empresa y un nuevo acuerdo colectivo[1].

frontier-01-16-04-18La huelga fue la única opción posible para los trabajadores después de 11 meses de infructuosas negaciones y dos prórrogas del actual convenio colectivo[2]. La negativa de la empresa a repercutir sobre la plantilla los beneficios de la empresa en forma de aumento de salarios y garantía de empleo desembocó en una convocatoria de huelga que impactó de forma muy relevante en la imagen de la operadora y en sus servicios de atención al cliente.

 

La incapacidad de la empresa para el diálogo llegó a su cénit con la interposición de una demanda judicial para prohibir la huelga, que tildó de “actividad ilegal desenfrenada[3]. Según CWA, el sindicato convocante, la medida cautelar solicitada por la empresa era fruto de temor a que la huelga se expandiera a cercano estado de Connecticut, además de la mala prensa que generaba el conflicto, con gran apoyo por parte de ciudadanos y empresarios locales.

Este contexto obligó a la empresa a negociar y alcanzar un acuerdo[4] que, a grandes rasgos, contiene las siguientes mejoras:

  • Garantía de empleo para toda la plantilla, incluyendo el 15% no protegido por esta cláusula en convenios anteriores.
  • Un aumento salarial básico compuesto del 6,12% (un 2% anual desde 2018 a 2020, ambos incluidos).
  • Un plus de convenio de 1250 dólares a tanto alzado y en un solo pago.
  • Una paga de beneficios de un mínimo de 700$ anuales, cuya cuantía final dependerá de los beneficios corporativos.
  • Rebaja de las aportaciones de los trabajadores necesarias para suscribir un seguro de salud, muy lejos de las pretensiones de la empresa que pretendía elevarlas.

UGT Comunicaciones felicita a los compañeros de Frontier y de la CWA por su acuerdo colectivo y quiere mostrar toda su solidaridad con sus reivindicaciones.

 

UGT Comunicaciones

 

[1] https://www.fiercetelecom.com/telecom/frontier-s-cwa-workers-end-strike-reach-new-agreement
[2] https://www.telecompaper.com/news/frontier-communications-workers-in-west-virginia-virginia-go-on-strike–1234732
[3] https://www.fiercetelecom.com/telecom/cwa-frontier-s-injunction-against-striking-wv-workers-overreaction
[4] https://district2-13.cwa-union.org/sites/default/files/bargaining_summary_3-26-18_final_-_revised.pdf