Inicio Opinión El gobierno nos dá la razón: crea un plan de ayudas públicas...

El gobierno nos dá la razón: crea un plan de ayudas públicas individuales a la banda ancha

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Al fin han llegado a nuestro país ayudas públicas de carácter individual para la conexión a Internet. Han tardado sin duda demasiado, pero al menos ya son oficiales[1]. Y muchos de sus términos son exactamente iguales a los propuestos por UGT hace ahora dos años[2].

El programa tiene como objetivo facilitar de forma inmediata el acceso a Internet en áreas que disponen de cobertura inferior a 10 Mbps. En concreto, se trata de una concesión directa de subvenciones para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija a 30 Mbps, del que podrán beneficiarse tanto personas físicas como autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a cinco mil habitantes, que en todo caso, recibirán un máximo de cuatrocientos euros de subvención.

La ayuda pretende sufragar el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento, de forma que los usuarios no tendrán que asumir pago alguno por el alta del servicio y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado. Las subvenciones cubrirán los gastos directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbps, con independencia de la tecnología empleada: red fija, inalámbrica o satelital. El usuario podrá contratar el servicio con cualquiera de los operadores que se adhieran al programa. Este plan se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, y se podrá ampliar por un periodo de dos años.

La medida está dirigida a aquellos usuarios residentes en las zonas que aún no disponen de cobertura de 10 Mbps. Se estima en esta situación se encontrarían 1,85 millones de hogares, de los cuales el 70% están situados en entidades de población con menos de cinco mil habitantes.

La puesta en marcha del programa, que se estima inmediata, será gestionada por la entidad pública Red.es.

Un plan de ayudas públicas individuales es una vieja reivindicación de UGT, expresada en muchas ocasiones y en múltiples foros. Las características de este plan coinciden con muchas de nuestras propuestas, especialmente en lo referido a la velocidad (más de 20 Mbps, mínimo imprescindible para un acceso funcional a Internet).

No obstante, el plan debería ir más allá e ir acompañado de dos medidas muy importantes para conformar una verdadera política de inclusión digital en su vector de las telecomunicaciones[3]: la implantación de tarifas sociales para colectivos vulnerables –tal y como están realizando muchos países[4] y como incluso la CNMC reclama[5]– y la ampliación del servicio universal a la velocidad ultrarrápida.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20171006.aspx#bandaancha; http://www.minetad.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2017/Paginas/ayudas-banda-ancha20171006.aspx
[2] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-07-22/ugt-propone-adsl-a-20-euros-para-salvar-la-exclusion-digital_938553/
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/seis-millones-espanoles-tres-millones-hogares-no-acceden-internet/
[4] http://www.smcugt.org/noticia/mas-paises-se-suman-al-establecimiento-de-tarifas-sociales-de-conexion-a-internet-id-48402.htm
[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-cnmc-coincide-ugt-la-necesidad-mejorar-las-tarifas-sociales/