Inicio Regulación GSMA Mobile Connectivity Index

GSMA Mobile Connectivity Index

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Asociación GSM (GSMA[1]) es, sin duda, la mayor y más relevante organización de operadores móviles del mundo. Aunque tanto su nacimiento como su desarrollo han estado estrechamente vinculado a la tecnología GSM desde su fundación en 1987, la aparición de las nuevas generaciones de telefonía móvil (4G/LTE y 5G) ha hecho evolucionar sus actividades hacia estas nuevas tecnologías, sin perder un ápice de su prominencia en el negocio móvil a nivel mundial.

Conforme a este papel, GSMA acaba de poner en marcha un nuevo indicador, íntimamente vinculado a la conectividad móvil: el GSMA Mobile Conectivity Index.

Este indicador mide el rendimiento de las redes móviles de 134 países, que representan más del 95% de la población mundial. El índice se basa en cuatro factores clave para la conectividad a Internet móvil: infraestructura, asequibilidad, la preparación de los consumidores y los contenidos disponibles. Estos subíndices se construyen a través del análisis de otros 38 indicadores individuales, que manan de fuentes tan variopintas como ITU, el Banco Mundial, Open Signal, UNESCO o la propia GSMA. La asociación tiene la intención de actualizar este índice anualmente.

gsma_1 gsma_2

Entrado en el análisis de sus resultados, el índice está liderado por Australia, Holanda y Dinamarca, con 84,7, 84,4 y 83,9 puntos, respectivamente, sobre 100 posibles. Nuestro país se sitúa una posición relativamente alta, en el puesto 23 con una puntuación final de 77,04, empatado con Alemania 77,05 y cerca de Francia (78,04), aunque lejos del Reino Unido, Corea y EEUU. Con este resultado, GSMA emplaza a España en el grupo de los líderes mundiales:

gsma_3 gsma_4

Los resultados de España se desglosan de la siguiente forma, en virtud de las cuatro categorías antes citadas:

gsma_5

Y dentro de la más floja de ellas, la relacionada con la infraestructura, se pueden visualizar los puntos clave:

gsma_6

Los parámetros que presenta España, como siempre en este tipo de estadísticas, tiene fortalezas y debilidades. Para finalizar con este informe, mostramos un mayor detalle de los subíndices, en los que destacamos las tres principales áreas de mejora: rendimiento de la red, gestión del espectro e impuestos:

gsma_7

[1] http://www.gsma.com/