Inicio Mercado Comunicaciones Huelga y acuerdo en el convenio de AT&T WEST

Huelga y acuerdo en el convenio de AT&T WEST

Compartir
huelga-acuerdo-convenio-att-west
huelga-acuerdo-convenio-att-west
Print Friendly, PDF & Email

Quince meses después de unas durísimas negociaciones entre trabajadores – representados por el sindicato CWA- y empresa – en este caso, la división Este de AT&T, que comprende la zona del Pacífico y Nevada-, huelga por medio, ambas partes han alcanzado un acuerdo de convenio que regirá las normas laborales hasta abril de 2020.

CWA Fuerte, Unión Fuerte
CWA Strong, Union Strong

Tal y como viene siendo habitual en las negociaciones de los convenios colectivos de las grandes operadoras estadounidenses[1], AT&T dio inicio a las negociaciones con propuestas muy alevosas para los trabajadores, entre muchas otras, congelación salarial, eliminar la subvención al Seguro de Salud, suprimir los días de asuntos propios o la posibilidad de trabajar, en determinadas circunstancias, más de 49 horas a la semana.

Como era de esperar, CWU, con el apoyo de sus afiliados – cabe recordar que en EEUU los convenios se firman únicamente para los afiliados de cada sindicato y dichos trabajadores tienen mejores salarios y más derechos que sus pares no afiliados- convocó una huelga de 72 horas que incumbía a más de 17.000 personas[2].

La huelga consiguió torcer radicalmente la postura de la empresa que, en menos de un mes, cedió a muchas de las pretensiones de los trabajadores y de la CWU: una subida salarial retroactiva a 2016 de un 3%, un pago en efectivo de otro 3% en concepto de atrasos a la firma del acuerdo e incrementos del 2,25% para el año 2018 y 2,5% en 2019. Además, la empresa retira sus intenciones sobre Salud, asuntos propios y duración máxima de la jornada, e incluso mejora sus aportaciones al Plan de Pensiones. Con todo, la media salarial mensual ronda los 1.300$ mensuales[3].

UGT Comunicaciones quiere felicitar a los trabajadores de AT&T y la CWU por su importante esfuerzo y por el logro conseguido, que significa dignificar sus puestos de trabajo y progresar en derechos y salarios.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/la_conflictiva_negociacion_del_convenio_de_verizon_usa.pdf; http://www.smcugt.org/noticia/aumenta-la-presion-sobre-t-mobile-usa-por-su-maltrato-a-los-trabajadores-id-53915.htm
[2] http://www.fiercetelecom.com/telecom/at-t-cwa-california-nevada-workers-join-wireless-unit-three-day-strike
[3] https://district9.cwa-union.org/news/att-bargaining-bulletin-82-june-2-2017; http://www.uniglobalunion.org/news/over-40000-cwa-members-att-stage-three-day-strike