Compartir
huelga-india-portada-22-01-18
Print Friendly, PDF & Email

La operadora pública estatal de la India, el segundo país más poblado del mundo, y que emplea a más de 200.000 trabajadores y trabajadoras[1], ha estado en huelga los días 12 y 13 de diciembre. Su nombre es BSNL (Bharat Sanchar Nigam Limited[2]), posee el 60% del mercado local con un parque de clientes superior a los 90 millones, y es propiedad, al completo, del Gobierno Indio[3].

huelga-india-01-22-01-18A pesar de estas cifras, la operadora sufre cuantiosas pérdidas, cercanas 600 millones de dólares anules, en un claro ejemplo de mala gestión. Así, el Gobierno indio utiliza a la operadora como caudal de dinero público, pero sin revertir en ella ninguna inversión, juso en un momento de franca expansión de sus competidores[4].

huelga-india-02-22-01-18El origen del conflicto se basa en dos reivindicaciones: las subidas salariales pendientes de 2017 y 2018 y la segregación del mantenimiento de las estaciones base a una compañía separada.

En cuanto a la subida salarial, al tratarse de una empresa de carácter público, la Hacienda local ha denegado ningún incremento retributivo a sus trabajadores, alegando que se trata de una empresa con cuantiosas pérdidas en tres ejercicios consecutivos. Los representantes de los trabajadores alegan que la situación financiera de la compañía es responsabilidad de los empleados, sino de unas nefastas políticas que han primado el abandono del negocio.

Con respecto a la segregación del negocio móvil, el Gobierno prevé traspasar la gestión de sus 90.000 estaciones base a otra compañía, lo que en opinión de los sindicatos de BSNL, es un primer paso hacia la total privatización de la compañía.

Por todo ello, todos los sindicatos de BSNL (BSNLEU, NFTE, SNEA, AIBSNLEA, FNTO, BTEU, AIGETOA, SEWA BSNL, BSNL MS BSNL OA y BSNL ATM[5]) convocaron un paro de dos días consecutivos, que obtuvo un amplísimo respaldo por parte de la plantilla[6].

Desde UGT Comunicaciones queremos transmitir a los trabajadores y los sindicatos de BNSL nuestro total apoyo y solidaridad con sus demandas, identificándonos con sus problemas salariales y de continuidad del negocio, reivindicaciones que deben ser atendidas por el Gobierno, que debe amparar el carácter público de la compañía desde su fundación.

 UGT Comunicaciones

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Bharat_Sanchar_Nigam_Limited
[2] http://www.bsnl.co.in
[3] http://www.bsnl.co.in/opencms/bsnl/BSNL/about_us/company/about_bsnl.html
[4] https://gadgets.ndtv.com/telecom/news/bsnl-employees-call-for-2-day-strike-from-tuesday-683743
[5] http://www.bsnleuchq.com; http://www.fnto.org; http://bteubsnl.in; http://www.sneaindia.com; entre otros.
[6] http://www.thehindu.com/news/cities/Madurai/bsnl-strike/article21515438.ece; https://timesofindia.indiatimes.com/city/goa/striking-bsnl-employees-say-govt-to-blame-for-losses/articleshow/62044379.cms