Inicio Opinión El incumbente noruego despedirá a 170 trabajadores

El incumbente noruego despedirá a 170 trabajadores

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Telenor Norge[1], el operador incumbente en Noruega, anuncia una ronda de despidos que afectará a 170 trabajadores y trabajadoras.

Lo más llamativo de la noticia, no es el anuncio en sí de los despidos –una lacra en nuestro Sector de la que estamos dando buena cuenta en estos informes[2]– ni siquiera el número de personas afectadas, sino la unidad de negocio en donde se realizarán: las divisiones de banda ancha y tecnología.

Hablamos de las unidades de negocio supuestamente punteras de la operadora, la que más ingresos aportan y las que han liderado el crecimiento de la compañía en los últimos ejercicios.

Sin embargo, la empresa considera que la progresiva automatización de las tareas que conforman los puestos de trabajo, junto con las nuevas necesidades de los clientes, justifican la medida. Aunque describen la decisión como “dura”, a continuación subraya que Telenor debe seguir liderando el cambio digital en Noruega. Finalmente, en la alocución de su CEO[3], se informa que, complementariamente a los despidos, comenzará a no cubrir las vacantes que se vayan produciendo por las jubilaciones ordinarias de los componentes de la plantilla.

Los despidos comenzarán a partir del 1 de abril y se finiquitarán con una simple indemnización y un sistema de ayudas a la recolocación. Telenor emplea actualmente a 3.900 trabajadores fijos en 24 oficinas en Noruega, pero ninguna de estas sucursales se cerrará como consecuencia de los despidos.

Como en todas las ocasiones anteriores, desde UGT Comunicaciones queremos mostrar nuestro total y completo rechazo a los despidos que anuncia Telenor.

Todos estos procesos, acumulados desde 2014 hasta la actualidad, suman más de 30.000 despidos consolidados en todo el mundo. Los calificativos se agotan para describir esta situación: desoladora, inconcebible, repulsiva.

Insistimos en que este inaceptable desastre se produce con la complacencia de reguladores, legisladores y operadores, que por acción u omisión, están auspiciando esta penosa situación.

Los reguladores, que sólo promocionan normas que fomenten la perniciosa guerra de precios, siempre de espaldas al empleo.

Los legisladores, que haciendo caso omiso al mandato de sociedad, no protegen el empleo en nuestro Sector, factor clave y esencial para la construcción de la nueva Economía Digital y de una Sociedad de la Información inclusiva y equitativa.

Y, finalmente, están las empresas, faltas de liderazgo y de compromiso social. Compañías que siempre optan por el camino del despido masivo, cuando no es ni la opción correcta, ni la más conveniente ni siquiera la adecuada para mejorar los márgenes. En vez apostar por la innovación y por la optimización de recursos, por la calidad del servicio y la atención al cliente, en definitiva, por la mejora de la eficiencia interna, optan por la salida más fácil: por el despido, por quitar el sustento a miles de familias.

UGT seguirá denunciando ante todos los órganos competentes este entorno propicio para el mercadeo laboral y la precarización del empleo. UGT apuesta por un nuevo Modelo de Sector que cumpla con los legítimos intereses de la Sociedad en su conjunto y que permita una mejora económica que redunde en beneficio de todos. 

[1] https://www.telenor.no/om/kontaktoss/
[2] http://www.ugtcom.h2301842.stratoserver.net/wordpress/noticia/1-000-despidos-en-la-estadounidense-frontier-id-55507.htm, http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/despidos-en-google-fiber-1-.pdf, http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/mas-y-mas-despidos-de-eeuu-a-zimbabue.pdf, http://www.ugtcom.h2301842.stratoserver.net/wordpress/noticia/ere-para-3-000-trabajadores-en-telecom-italia-id-52361.htm, http://www.smcugt.org/noticia/los-despidos-masivos-asolan-a-las-telecos-de-todo-el-planeta-id-52183.htm
[3] https://www.digi.no/artikler/siste-telenor-sparker-opp-mot-170-medarbeidere-pa-teknologisiden/376713