Informe Comité Central de Seguridad y Salud Marzo 2017

Se inicia la reunión aprobándose el acta 476 correspondiente al mes de febrero de 2017 sin modificaciones de importancia.

  • OPERACIONES.
  1. Incumplimiento PRL  –  Escaleras  (Acta  476,  anexo  16).

Se trata el escrito presentado por UGT sobre el reparto de escaleras de madera en una EECC de Valencia que está sustituyendo las escaleras existentes con un ancho de 35 cm de peldaño, por otras nuevas  de  madera  con un ancho interior de 31 cm, consideramos que estas escaleras tienen una menor estabilidad al ser más estrechas.

Nos informa el área que las escalaras cumplen la norma UNE 131, que marca unas dimensiones funcionales de un ancho interior mínimo 280 mm. El tramo de dicha escalera es de 374 mm en exterior y 310 mm en el interior. Nos comunican que no sólo entra dentro de las dimensiones mínimas establecidas por ley, sino que incluso las mejora.

Desde UGT consideramos que si la tendencia es sustituir las escaleras de madera por escaleras de fibra, no entendemos como una EECC está invirtiendo en la compra de escaleras de madera, que incluso disminuyen la seguridad del trabajador, pese a que se cumpla la norma, entendemos que por encima de todo se debe buscar la ergonomía y seguridad del trabajador.

Por parte del área nos indican que se va a realizar un recordatorio a todas las EECC para que cumplan los mínimos establecidos en Telefónica, y una recomendación a la empresa colaboradora que ha realizado la compra en cuestión, para la retirada de las escaleras ya existentes. Aún cuando las escaleras cumplen la norma UNE, se deben cumplir las normas internas de Telefónica.

Por parte de UGT estaremos especialmente vigilantes sobre los accidentes que vengan de esta EECC, y el tipo de escalera utilizada.

  1. Casco de seguridad (Acta 476, anexo 17).

Nos trasladan, que los cascos homologados en Telefónica están planteando problemas al utilizarlos con el resto de EPIś, puesto que la pantalla no se acopla bien al casco, genera problemas con los protectores auditivos, etc.

Desde UGT entendemos que los EPI’s deben ser además de seguros, cómodos y compatibles entre sí, se debe a avanzar en el estudio de buscar un elemento que sea menos aparatoso y más cómodo para el uso. Hay que buscar un equilibrio entre el EPI necesario y la comodidad del trabajador.

  • INMOBILIARIO.
  1. Salas de  baterías.  Instalación  equipos  de  telemedida.

Nos informa el área que dichos telemedidores están ubicados en salas con cajas estancas. Tras la actualización de la normativa NT i1013 se cambió la consideración de dichas salas pasando a ser de tipo 1 zona 1 a tipo 1 zona 2.

Dicha norma considera que todo lo que se encentre en el interior de estas salas debe estar ubicado en una caja estanca. El área manifiesta que su ubicación no plantea riesgo adicional ni inminente.

Desde UGT proponemos estudiar la actualización de la norma y sus procedimientos, así como la posibilidad de ubicarlas en otra localización.

  • FORMACIÓN.
  1. Guía SuccessFactors sobre  encuestas  de  satisfacción  (Acta  476,  3.2.1.).

Con el fin de mejorar la escasa participación de la plantilla a la hora de evaluar la formación en Telefónica, nos facilitan desde el área la presentación que intenta facilitar el cumplimiento de las encuestas de satisfacción tras la formación.

Desde UGT nos encontramos que ante la dificultad que supone trabajar en el nuevo entorno, se añade el formato poco amigable en que se desarrolla la encuesta y su falta de respuesta ante las trabas que encontramos en su cumplimentación.

Entendemos que la formación es un eje fundamental tanto en el desarrollo profesional, como en la prevención y se deben mejorar las medidas encaminadas a medir el impacto de la misma en los trabajadores.

  • SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE.
  1. Planes de autoprotección /  Planes  de  emergencia  y  evacuación.

Nos informan que el plan actualizado es el de Madrid/ Usera.

  • PREVENCIÓN
  1. INFORME DE ACCIDENTALIDAD
  • Accidentes de trabajo de personal propio.

El Índice de Frecuencia Nacional se sitúa en el 2,53.  Y el Índice de Gravedad se sitúa en el 0,3.

  • Accidentes de trabajo de EECC.

En cuanto a EECC se ha ampliado información de los accidentes tratados en reuniones anteriores. En el mes de febrero se han  producido 9 accidentes in labore, 8 leves 1 grave.

En cuanto a accidentabilidad, solicitamos tratar en el pleno el accidente por choque eléctrico producido en San Sebastián.

Desde el SMPRL nos presentan el informe detallado del accidente. Accidente que finalmente fue con baja, quemaduras de segundo grado en las manos.

Desde UGT consideramos que en este accidente se han producido un cumulo de errores que hay que corregir. Planteamos la necesidad de tomar medidas, de cuantificar cuantas instalaciones más tenemos en estas condiciones y corregirlas.

Consideramos que para realizar cualquier trabajo es un cuadro de fuerza, el trabajador debe estar acompañado tal y como recoge la ley. Pedimos un análisis en detalle ya que hay varias áreas implicadas, que tendrán que corregir sus actuaciones.

Sobre el accidente de EECC en Sevilla por caída de poste, entendemos que podría haberse evitado. En reiterados comités desde UGT hemos solicitado el cambio de ubicación de las cajas terminales de fibra.

El área nos argumenta la imposibilidad de bajarlas a pie de calle, tanto por la posibilidad de vandalismo como por cumplir con las diferentes normativas municipales de edificación. Desde UGT solicitamos que se valoren las propuestas presentadas en el grupo de trabajo.

Se propone que las cajas de fibra se ubiquen a una altura máxima de una hoja de escalera, con postes siempre estribados y con la presencia del recurso preventivo.

  1. SIMULACROS.

Hasta la fecha se han realizado 9 simulacros de los 132 previstos para este año. 

  1. PSICOSOCIALES.

Desde el área nos informa que dentro de la evaluación que se está realizando ya en el territorio Norte, se va a realizar la misma al CGC de Empresas territorio Norte. Se va a proceder a analizar la muestra para que sea lo más representativa posible.

En el territorio Centro se están realizando ya en los centros de Gran Público. En Madrid Puerta del Ángel  se van a realizar las encuestas, mientras que en Valladolid ya se han realizado las encuestas y se va a proceder a realizar las entrevistas con consultor externo.

Tal y como desde UGT venimos demandando, existe el compromiso de enviar un calendario agendando los diferentes territorios, siguiendo la rueda Norte Cataluña Levante Sur Centro, calendario que debe de incluir los CGC’s ubicados en dichos territorios, y tener el feed back de para qué han servido las medidas que se han planteado.

Desde UGT vemos necesario el seguimiento de las medidas correctoras emanadas de las ERP, y solicitamos la presencia de un responsable del área de Comercial tanto en el Comité Central como en cada uno de los Comités Provinciales de Prevención.

Denunciamos la escasa importancia que se da a la Prevención desde estas áreas, vista la suspensión que nos hemos encontrado en diferentes provincias del curso de Habilidades Sociales agendados y planificados desde este Comité Central. 

  1. INFORME AUDITORÍA  EXTERNA  OHSAS.

Desde el SMPRL nos presenta el informe provisional de la Auditoría externa OHSAS, a falta de enviar el Plan de Acción para las no conformidades detectadas. Dicho Plan de Acción se presentará la semana que viene para cumplir los plazos establecidos por el auditor.

Desde UGT solicitamos a la empresa las medidas que van a tomar y plazos para cumplir con las no conformidades que se recogen en la Auditoría. 

  1. INFORME ACCIDENTE  TDE.

Desde el pasado 1 de enero los accidentes de trabajo pasan a ser gestionados por la mutua, excepto la Investigación de accidentes.

Con el nuevo proceso, los accidentes laborales entran directamente a la mutua. En un primer momento debería ser el responsable del trabajador quien inicie el proceso de investigación. Para evitar duplicidades, se ha decidido que la investigación la realice directamente el servicio de prevención.

Se está desarrollando el documento de cumplimentación del parte para que incluya todos los campos (tanto los del técnico de prevención, y del jefe inmediato.)

Una vez finalizado este Comité está convocada la primera reunión entre SMPRL, la mutua Fraternidad y delegados de prevención del CCSS. 

  1. COORDINACIÓN DISTINTA  ACTIVIDAD.

En función de si es propia o distinta actividad, los requisitos y documentos que se exigen a las EECC son diferentes. Se ha actualizado la documentación que se va a solicitar a las diferentes empresas colaboradoras para distinta actividad y que se adjuntará a los contratos que se realicen a partir de ahora.

Se está trabajando ahora mismo en los documentos y requisitos a exigir a las EECC para propia actividad. Se incluyen en los formularios los datos que habíamos solicitado referentes a las subcontratas. 

  1. VIGILANCIA DE  LA  SALUD.

Como ya nos adelantaron en el pasado Comité de Febrero, ante la imposibilidad de atender tal y como marca la legalidad por falta de plantilla, se va a producir la externalización de la Vigilancia de la Salud a fecha de 1 abril de 2017.

Este cambio ya se ha comunicado al Comité Intercentros, y se realizará por Frater Prevención, aunque como Servicio de Prevención se va a seguir supervisando dicha Vigilancia, y los protocolos médicos serán los nuestros.

En principio está previsto que la actividad en Madrid y Barcelona se realizará en dependencias nuestras. Queda por analizar en el resto del territorio las dependencias en cada provincia.

No solo realizarán reconocimientos médicos, sino también van a hacer estudios epidemiológicos, memorias de actividad, etc…

Desde UGT no estamos de acuerdo con esta decisión empresarial, por lo que solicitamos  se  nos  informe  del  mapa  detallado  de  Vigilancia  de  la  salud,  que  dicha vigilancia  se  realice  en  dependencias  de  Telefónica,  y  que  se  mantenga  en  aquellas provincias  que  dispongan  de  personal  acreditado.

 

El estrés relacionado con el trabajo

es un problema de la organización,

no un defecto personal.