Inicio Opinión Informe mujer y tecnología: UGT denuncia la discriminación social y laboral que...

Informe mujer y tecnología: UGT denuncia la discriminación social y laboral que sufre la mujer en el entorno digital

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las niñas en las TIC[1], patrocinado por Naciones Unidas, UGT publica el Informe Mujer y Tecnología 2018[2], donde se pone de manifiesto la discriminación social y laboral que sufre la mujer en el mundo de la tecnología[3], desde la brecha digital de acceso y aprovechamiento, en sus diferentes etapas y niveles, hasta la escasez de mujeres en sectores tecnológicos y punteros, pasando por el carácter minoritario de las féminas en los estudios STEM[4].

En esta nueva versión[5], se demuestra que la presencia de la mujer en la tecnología no ha mejorado ni un ápice en el transcurso de un año. Queda muchísimo trabajo por hacer, por no decir que poco o nada se ha hecho en estos doce meses por parte de las Administraciones Públicas responsables. De hecho, el Plan propuesto por el Gobierno para la Igualdad de Género en las TIC es, a día de hoy, varios años después de su puesta en marcha, un fracaso rotundo y sin paliativos.

mujer-01-16-05-18

El estudio demuestra que la brecha salarial de género en los puestos de trabajo TIC ha aumento un 2,5% en el último año, hasta el 22,4% a favor de sus pares varones, mientras la brecha de género en el acceso a Internet en España sigue siendo de las mayores de los países occidentales, siendo especialmente intensa a partir de los 45 años de edad, con unas diferencias de hasta el 9% entre sexos. En cuanto a la segunda brecha digital, las mujeres presentan un menor aprovechamiento y uso de las herramientas informáticas, muy relevante en tareas de mayor complejidad.

En el apartado académico, la presencia de mujeres en los estudios de Ingeniería y Arquitectura se sitúa en una mujer por cada cuatro hombres, empeorando las cifras de 2016. En términos de carreras STEM, las mujeres matriculadas no alcanzan ni el 8%, menos de la tercera parte de sus pares varones. El acceso minoritario de las mujeres a estas carreras deriva en que las mujeres graduadas en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) sea ínfimo: sólo un 0,6% en 2015.

En cuanto al empleo TIC, la tasa de ocupación tecnológica de las mujeres se concreta en un 1,1%, menos de la mitad que la de los hombres. Además, del escaso 22% de empresas que emplean a especialistas en TIC, en más del 50% de dichas empresas todos sus especialistas en TIC son hombres[6]. Esta situación crea una perniciosa paradoja, puesto que estamos ante el mercado de trabajo que menos desempleo concita entre todas las ramas universitarias y en donde radican las especialidades con menor sobrecualificación o subempleo.

Esta versión de 2018 no sólo denuncia la escasa participación de las mujeres en sectores estratégicos para la futura Economía Digital y desarrolla sus consecuencias sobre la equidad social, sino que va más allá al evaluar el impacto de la revolución digital en la triada compuesta por mujer, tecnología y empleo. En este contexto de altísima incertidumbre por cómo afectarán los cambios tecnológicos al empleo en general y a las mujeres en particular, la conclusión más destacable se centra en la desconfianza que sufren las mujeres, que se consideran menos preparadas para adaptarse a un nuevo mercado laboral dominado por la digitalización, afirmando que este proceso de automatización les perjudicará más a ellas que a ellos[7].

A esta peligrosa previsión se debe añadir los peligros de usar inadecuadamente la tecnología; la Inteligencia Artificial podría tornarse en una suerte de Intolerancia Artificial que podría perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres sino se implementa una ética de género preventiva.

UGT confirma la existencia de dos claros factores que determinan la entrada, presencia y continuidad de las mujeres en las TIC: por un lado, las mujeres no eligen para estudiar y trabajar al sector de las TIC, y por otro, las mujeres dejan el sector a mediados de su carrera con mucha más frecuencia que los hombres, fundamentalmente, por dedicarse al cuidado de hijos o familiares.

Para erradicar esta desigualdad, que afecta de forma muy negativa a nuestra economía y a nuestra equidad social presente y futura, el Sindicato lanza una serie de propuestas, como el cierre inmediato de la brecha salarial o un fomento real de la conciliación de la vida personal y laboral, así como medidas de captación, retención y promoción del talento femenino en áreas tecnológicas. En el mismo sentido, UGT propone acciones positivas para atraer a las mujeres a las nuevas tecnologías, como la creación de becas especiales para estudiantes femeninas en ramas STEM, la puesta en marcha de campañas para desterrar estereotipos de género y que aumenten la visibilidad de las mujeres en sector. Finalmente, UGT hace un llamamiento al Gobierno, a CCAA, diputaciones y administraciones locales para que pongan en marcha políticas integrales que incrementen la capacitación de ciudadanas y trabajadoras, al objeto de adaptarse al nuevo entorno digital en pie de igualdad y con las mismas posibilidades que sus pares hombres[8].

UGT considera que sin mujeres tecnólogas, sin ingenieras, sin mujeres licenciadas en matemáticas o físicas, nuestro país no tiene futuro. Necesitamos, imperiosamente, atraer a las mujeres a las TIC. Para conseguirlo, necesitamos construir una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, que tenga como pilar irrenunciable la conciliación personal y laboral, desterrando, en definitiva, cualquier estereotipo de género de tipo profesional o familiar.

UGT Comunicaciones

[1] https://www.itu.int/es/ITU-D/Digital-Inclusion/Women-and-Girls/Girls-in-ICT-Portal/Pages/Portal.aspx
[2] http://www.ugt.es/Publicaciones/23-04%20MUJER%20Y%20TECNOLOGÍA%202018%20(ok).pdf
[3] http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=3778
[4] https://www.youtube.com/watch?v=rEv-t6A4OB0
[5] http://www.fesmcugt.org/archivos/elementos/2017/mujer_y_tecnologia_(ugt).pdf
[6] http://www.lavanguardia.com/economia/20180423/442893948003/brecha-salario-genero-tic-ugt.html
[7] http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-ugt-denuncia-brecha-salarial-sector-tic-aumento-25-2017-pide-acciones-politicas-inclusivas-20180423173719.html
[8] https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/UGT-denuncia-TIC-politicas-inclusivas_0_2551500807.html