Inicio Mercado Comunicaciones Informe Sector Telecos, TIC y Contenidos España 2017

Informe Sector Telecos, TIC y Contenidos España 2017

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Se ha publicado el Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y de los Contenidos en España 2017 (Edición 2018)1https://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/informe-anual-del-sector-tic-y-de-los-contenidos-en-espa%C3%B1a-2018 .

La metodología con la cual se ha confeccionado el informe es la armonizada internacionalmente por la OCDE – que no tiene por qué coincidir con los métodos del CNMC, INE o Eurostat- y concluye que en 2017 la evolución del Sector TIC y de los Contenidos ha sido muy positiva, con un crecimiento considerable en sus principales indicadores económicos, lo que revela que el sector atraviesa un momento de dinamismo y expansión, visto desde un punto de vista global.

Concentrándonos en el apartado que más nos interesa, la del Sector de las Comunicaciones, nuestras cifras vuelven a ser2http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/informe-sector-telecos-tic-contenidos-espana-2016/ sensiblemente peores que las del resto de sectores que conforman las TIC, tanto en facturación como en afección negativa al empleo. Muchos de los datos que contiene este Informe son conocidos, pero consideramos conveniente refrescarlos.

Entre los años 2006 y 2017 la evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones ha sido muy negativa. En este periodo las personas ocupadas han pasado de 88.265 a 71.521, lo que supone una disminución de casi el 19% (casi – 16.744 empleos). Entre 2016 y 2017, esta disminución ha sido del -0,5% que, aunque menor que en años anteriores, sigue representando el único sector con pérdida neta de empleo:

Siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayor parte del empleo de esta rama corresponde a las Telecomunicaciones por cable (66,4%), concentrando un total de 47.490 personas contratadas.

El empleo en esta actividad disminuye respecto al año anterior un 2,9%. Le siguen los empleos de otras actividades de Telecomunicaciones (23%) con 16.423 empleos. A diferencia de la anterior actividad, ésta aumenta un 5,5% el número de contrataciones respecto al año 2016. Estas dos actividades representan el 89,4% del total del empleo de la rama de Telecomunicaciones.

Las Telecomunicaciones inalámbricas representan el 9,2% del total del empleo de la rama Telecomunicaciones, con un total de 6.550 puestos de trabajo. El 1,5% restante del empleo de la rama lo concentran las Telecomunicaciones por satélite que representan el 1,5% con un total de 1.058 de personas empleadas.

En cuanto al empleo dentro de todo hipersector TIC, 2017 parece el año de la confirmación iniciada en 2014. Así, salvo en las telecomunicaciones, todas las ramas TIC crean empleo.

El número de empresas del Sector de las Telecomunicaciones volvió a descender levemente (un -0,7%), lo que contrasta con el incremento conjunto del hipersector, que fue de un +3,4%.

Se observa una tendencia negativa en la evolución del número de empresas que se dedican a esta rama en España en el Sector TIC ya que la cifra comienza a disminuir en 2013, cuando desciende el número de empresas que se dedican a estos trabajos. Esta tendencia negativa se constata con una tasa compuesta de crecimiento de -0,7% en el período de tiempo entre el año 2012 y 2017.

A causa de esta reducción en el número de empresas, la repercusión que las Telecomunicaciones tienen en el conjunto de empresas que forman el Sector TIC en España es cada vez menor. Este año, las empresas de esta rama de actividad suponen el 15% del total de empresas del Sector TIC.

Las empresas dedicadas a la rama Telecomunicaciones se clasifican en los siguientes tipos: Telecomunicaciones inalámbricas, Telecomunicaciones por cable, Telecomunicaciones por satélite y otras actividades de Telecomunicaciones.

Las empresas que se dedican a otras actividades de Telecomunicaciones son las más numerosas, alcanzando las 2.160 empresas, aunque esta cifra ha disminuido ligeramente respecto al año 2016, en un 0,2%. Estas empresas suponen el 59,5% del total de empresas dedicadas a la rama Telecomunicaciones.

En segundo lugar, se encuentran las empresas que se dedican a las Telecomunicaciones por cable con un total de 1.151 empresas, las cuales representan el 31,7% del total. Estas empresas experimentan una tendencia negativa mantenida desde 2012. El descenso respecto al año anterior es del 2%.

Las empresas dedicadas a las Telecomunicaciones inalámbricas y a las Telecomunicaciones por cable son las que menor número registran, con 246 y 75 empresas respectivamente, las cuales suponen el 6,8% y el 2,1% respectivamente del total de empresas dedicadas a la rama Telecomunicaciones. Las primeras son las únicas de la rama que crecen respecto al año anterior, un 4,2%. Es decir, en 2017 únicamente abren empresas dentro de la rama para dedicarse a las Telecomunicaciones inalámbricas.

La cifra de negocio de la rama dedicada a Telecomunicaciones desciende en 2017 un 1,8% respecto al año anterior. La cifra de negocio de esta rama de actividad ha disminuido con el paso de los años. En 2012 se registraban unos ingresos de 33.921 millones de euros frente a los 27.904 millones de euros del año 2017. Por lo que, existe una tendencia negativa en la cifra de negocio de esta rama, con una tasa compuesta de crecimiento de -3,8% para el período entre 2012 y 2017.

Sin embargo, y a pesar de la tendencia negativa que marca la evolución de la cifra de negocio en las Telecomunicaciones, esta rama representa el 31,8% del total de la cifra de negocio del Sector TIC en España en 2017.

Las empresas que se dedican a las Telecomunicaciones invierten menos en 2017 que en el año anterior, concretamente, un 5,4% menos, aunque la tasa compuesta de crecimiento calculada para el período de tiempo comprendido entre los años 2012 y 2017 es positiva (2,7%).

En los años 2014 y 2015 aumenta la inversión que las empresas hacen en esta rama pero, en 2016 y 2017 las empresas de esta rama de actividades deciden invertir menos, lo cual repercute negativamente en la tendencia de la inversión de las Telecomunicaciones. Con todo, la rama Telecomunicaciones es la segunda rama que mayor inversión dedicada al conjunto del Sector TIC, con una aportación del 30,6%.

En cuanto a las actividades dedicadas a esta rama, se encuentran, por un lado, los operadores de Telecomunicaciones y por otro, otras actividades de Telecomunicaciones. Las primeras aglutinan el 88,5% de la inversión de la rama y las segundas el 11,5% restante.

El Valor Añadido Bruto del Sector de las Telecomunicacionesfue de 16.304 millones de euros, cifra que desciende el 2,8% respecto al año anterior, que alcanzó los 16.770 millones de euros.

Se observa que la tendencia negativa que se había iniciado en el año 2010 cuando comienza a decrecer el VAB en esta rama finaliza en el año 2016, lo cual supuso una buena noticia rompiendo con la tendencia negativa de los años anteriores, aunque el indicador este año vuelva a mostrar un decrecimiento. Este año, el sector de las Telecomunicaciones contribuye al VAB global de la economía española en un 1,5%, la peor cifra registrada desde 1995.

Finalizamos con el Impacto directo de Internet en la economía, en forma de valor añadido bruto a precios de mercado (VABpm), estimado para la economía de Internet, que alcanzó los 81.619 millones de euros, un 18,7% má

UGT Comunicaciones
Sector Estatal