Informe Vodafone sobre la digitalización de pymes y autónomos

“4 de cada 5 clientes buscan online antes de comprar, las cafeterías con WiFi venden hasta 3 veces más cafés, los negocios con publicidad online reciben hasta el triple de llamadas, trabajar en la nube ahorra hasta un 20% del tiempo dedicado a reuniones. El mundo está cambiando y los autónomos y pequeñas y medianas empresas se encuentran con la necesidad de dar a conocer sus productos, ser más visibles y adaptarse a nuevas formas de trabajar, tanto con sus clientes como con sus proveedores y empleados”. Así comienza el “Análisis de la Digitalización de Autónomos y Pymes[1]”, un interesante estudio que ha recabado la opinión de 7.800 Pymes, permitiendo reflejar el estado digital de las empresas españolas por sectores.

Las principales conclusiones de este análisis, representadas modo de resumen visual, son las siguientes

El smartphone es el dispositivo electrónico más utilizado por los negocios en España, principalmente impulsado por las nuevas formas de trabajo y el alto nivel de movilidad de autónomos y Pymes    analisis_autonomos_pymes_2analisis_autonomos_pymes_3

El email continúa siendo la herramienta digital más utilizado por las Pymes y autónomos en España, sin embargo, gana terreno la mensajería instantánea.

A pesar del alto grado de movilidad de los negocios en España las herramientas de videollamada siguen estando a la cola en uso.

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Una herramienta digital con baja penetración, pero con un alto potencial para mejorar la escalabilidad y posibilidad de crecimiento a través del ahorro en costes de las Pymes y autónomos es la tecnología cloud y el almacenamiento online.

Aunque la mayoría de empresas declara que siempre utiliza Internet, todavía existe una masa numerosa de negocios que no dispone de página web. De entre las que sí disponen de web, solo 3 de cada 10 la utiliza para vender online.

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El uso de dominio propio en web y email, la utilización de redes sociales como Instagram y LinkedIn destaca en los negocios con mayor sensibilidad a su imagen pública: comercio mayorista, industria y servicios.

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Existe una verdadera brecha digital diferente para cada sector, con soluciones adaptadas a sus necesidades.

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[1] http://porquetienesqueestar.vodafone.es/wp-content/uploads/2016/09/informe-digitalizacion-pymes-autonomos-vodafone.pdf