Inicio Opinión Innovación: concepto desconocido en España

Innovación: concepto desconocido en España

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

Creemos que no es preciso reiterar el hecho de que cualquier país, para destacar y competir en la nueva economía del siglo XXI, necesidad grandes dosis de tecnología, de investigación, de desarrollo y de innovación; todo aquello que surge de las siglas TIC e I+D+i. Pero, lamentablemente, España está completamente fuera de juego en casi todos estos apartados, y donde quizás esté más lejos, es el de la Innovación.

Y como no es cuestión de repetirse sin aportar nuevos datos[1], vamos a resumir lo que dice de nosotros en principal indicador europeo de innovación, el European Innovation Scoreboard[2].

Dicho de forma directa, aunque sabida, España se encuentra es un más que mediocre puesto en Europa en Innovación, muy lejos de los países punteros, del que económicamente nos correspondería y a la altura de Estados como Malta o Lituania. De hecho, el nombre eufemístico que se nos asigna es “innovador moderado”; y por si esto fuera poco, nuestro ratio de innovación ha empeorado desde 2010 hasta ahora:

innovacion-01-11-06-18

innovacion-02-11-06-18

innovacion-03-11-06-18

Los subindicadores utilizados para conformar este índice ponen de manifiesto el fracaso de nuestro país en todos los apartados, salvo, curiosamente en el de Recursos Humanos, en donde el número de universitarios y doctores aumentan considerablemente nuestra puntuación. Nuestras mayores carencias están en la financiación de proyectos innovadores, en la ausencia de empresas con dicho perfil –especialmente PYMES- y la poca o nula cantidad de exportaciones en productos tecnológicos. Así, nuestro indicador ha descendido 1,8 puntos de 2010 a 2016 (de 80,1 a 78,3)[3].

innovacion-04-11-06-18

innovacion-05-11-06-18

innovacion-06-11-06-18

De este modo, España no aparece en ningún apartado como país destacado, sumiéndonos en una absoluta e indigna insignificancia:

innovacion-07-11-06-18

Sólo una CCAA destaca dentro de este páramo: Euskadi, que logra situarse dentro de las regiones consideradas como “potentes” en innovación.

innovacion-08-11-06-18

Tampoco en las conclusiones y valoraciones vamos a repetirnos. Los datos y las imágenes hablan por si solas: en España, la innovación es un concepto desconocido, contracultural y fuera de nuestra economía. Soluciones hay muchas, pero ganas y acciones por parte de nuestros dirigentes, o ninguna, o claramente insuficientes. ¡Así nos va!

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/espana-cada-vez-en-innovacion/; http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/crece-retraso-espana-economia-digital/
[2] http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/facts-figures/scoreboards_es
[3] http://ec.europa.eu/docsroom/documents/23939