Inicio Regulación ITU Y UNESCO claman por priorizar las infraestructuras de banda ancha

ITU Y UNESCO claman por priorizar las infraestructuras de banda ancha

Compartir
Print Friendly, PDF & Email

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible,  un organismo creado por UNESCO e ITU (el organismo de las Naciones Unidas especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el objetivo de potenciar la importancia de la banda ancha en la agenda política internacional y la ampliación del acceso de banda ancha en todos los países como clave para acelerar el progreso, ha hecho pública una declaración[1] que en la que insta a los poderes públicos, al sector privado y todos los actores relacionados con las TIC a dar la máxima prioridad al despliegue de infraestructuras de banda ancha como estrategia encaminada a acelerar el desarrollo mundial.

La declaración se ha presentado al Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) sobre Desarrollo Sostenible, que se reunió en la ciudad de Nueva York entre el 11 y el 20 de julio, con el fin de orientar los esfuerzos mundiales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[2].

En su declaración, que comienza con el slogan “asegurar que nadie se quede a la zaga[3], la Comisión resume las miles de maneras en que la banda ancha puede mejorar el desarrollo sostenible mundial, como, por ejemplo, atendiendo necesidades básicas tales como enseñanza y acceso a la información, ayudando a salir de la pobreza con oportunidades de comercio electrónico y el aumento del número de puestos de trabajo, mejorando los servicios sanitarios, supervisando el cambio climático y reduciendo la brecha entre los sexos.

La Comisión advierte que, hoy en día, 4.200 millones de personas (o el 57% de la población mundial) están offline, en muchas ocasiones porque no tienen infraestructuras a su alcance o porque la conexión no es asequible. La Comisión entiende que las TIC son cruciales para fomentar los tres pilares del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.

De hecho, la banda ancha puede ayudar a abordar las necesidades básicas. En los países en desarrollo, la banda ancha puede ayudar a satisfacer necesidades básicas de alimentos, agua y energía. Las infraestructuras TIC pueden ayudar a mejorar la cadena de suministro y distribución de alimentos  de manera más eficiente y eficaz, evitando el desperdicio. La banda ancha es la piedra angular para construir ciudades más inteligentes, aportando sostenibilidad al espacio urbano. Los sensores se utilizan para controlar el consumo de agua, pozos y métodos de riego, usando el agua de manera más eficiente y mejorando su suministro.

Por ello, los gobiernos deben esforzarse por dar forma y crear un mundo inclusivo, conectando a los desconectados, a partir de la formación en habilidades digitales como clave para permitir la e-inclusión, el crecimiento económico y el desarrollo digital, a menudo a través de banda ancha móvil.

La Comisión de Banda Ancha cuantifica que dar conectividad a 1.500 millones de personas actualmente sin acceso a Internet, costará 450.000 millones de dólares, una inversión que deben realizar entre los poderes públicos y la iniciativa privada, que necesita de un entorno jurídico adecuado y previsible.

En resumen, la inclusión digital es de suma importancia para asegurar que nadie se quede atrás. Se debe prestar una especial atención a reducir la brecha digital de género, capacitando a cada niña y mujer a través de las nuevas tecnologías. Aprovechemos esta oportunidad vital para luchar por un mundo en el que todos los ciudadanos puedan experimentar las oportunidades y los beneficios del acceso y la conectividad universal, accesible e inclusiva a las TIC.

Desde UGT Comunicaciones compartimos completamente los postulados de la Comisión e instamos a gobiernos, empresas, legisladores y reguladores a implicarse en el despliegue universal de las infraestructuras de telecomunicaciones y en la formación de todos los ciudadanos del mundo en habilidades digitales, colocando ambas iniciativas entre las prioritarias para construir entre todos un mundo mejor y más justo.

[1] http://www.broadbandcommission.org/Documents/publications/HLPF-July2016.pdf

[2] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[3] “Ensuring that No One is Left Behind”